martes, 7 de abril de 2015

La OMC dice que la industria es poco transparente...


La OMC ha hecho finalmente público su documento 'Medicamentos: visión social y clínica', del que ya se había conocido algún borrador previo, y que pide mejorar la vigilancia sobre los riesgos de los fármacos y acusa a la industria de falta de transparencia y de no trabajar por la prevención. 

El texto parte de que los medicamentos "son una herramienta a favor de la salud humana, pero no la única", y pide "potenciar los abordajes preventivos y sociales al mismo tiempo que se apoya la investigación".

Solicita más voz y voto para los pacientes "en las decisiones de salud y en las prioridades asistenciales y políticas reguladoras", y critica cierta opacidad de los organismos reguladores "por conflictos de intereses poco claros o porque no se publican los errores graves", a lo que añade "falta de transparencia en la publicación de resultados al ampararse la industria investigadora en el secreto empresarial". Sigiendo con la crítica a la industria, recuerda que la mayor parte de la investigación médica está financiada por la iniciativa privada: "En general, no suelen prestar interés a la prevención".(Descargar documento)

No hay comentarios: