miércoles, 1 de abril de 2015

Cuanto invierten en publicidad

Según el estudio Arce Media-Berbés sobre la inversión publicitaria en la industria farmacéutica 2010-2014, entre las compañías que mayor inversión publicitaria realizaron entre 2010 y 2014 destacan Reckitt Benckiser, Johnson & Johnson, Novartis y Boehringer-Ingelheim, con más de nueve millones de euros invertidos en publicidad cada uno, siendo Bayer, con alrededor de seis millones, el quinto laboratorio que mayor desembolso publicitario llevó a cabo en estos años.


‘El crecimiento del consumo de ciertos productos farmacéuticos de uso cotidiano ha llevado a los laboratorios farmacéuticos a una dura competencia que se ha desarrollado en importantes campañas de publicidad, marketing y comunicación estratégica’.

Respecto al tipo de productos farmacéuticos que los laboratorios farmacéuticos publicitaron en mayor medida en los medios destacan los anticatarrales y antigripales, complementos alimenticios, complejos vitamínicos, antisépticos bucofaríngeos y los antiácidos y digestivos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los medicamentos pueden ser publicitados, sino que solo están abiertos a ello los que se adquieren sin prescripción facultativa y los que no contienen sustancias psicotrópicas o estupefacientes entre sus compuestos.

Además de ello, tienen que pasar por fuertes restricciones y obtener ciertos permisos para poder realizar publicidad en los medios.

Así lo explica Pedro Cano, Consejero delgado de Berbés Asociados que señala que ‘en el sector farmacéutico toda acción de comunicación, publicidad o marketing tiene un marco regulatorio muy estricto que incluye sus propios mecanismos de vigilancia y autorregulación, además de los sistemas existentes en la Administración’.

Por ello, las marcas de productos farmacéuticos que mayor inversión publicitaria realizaron en 2014 corresponden a estos medicamentos que no necesitan prescripción. Durex, Frenadol, Strepsils, Voltadol y Rhinomer son los que más se publicitaron en los medios en el último año.  (Más)



No hay comentarios: