jueves, 19 de marzo de 2015

Palabras: Células madre / Pablo Menéndez, Instituto Josep Carreras

City of the words/
V.Acconci


Células 
madre



Todos los tejidos en nuestro organismo tienen que ser capaces de renovarse. El bienestar de nuestros tejidos, desde que nacemos, lo controla una población minoritaria de estas células que se perpetúa, las tenemos siempre. Y las llamamos células madre porque siempre nos dan lo que necesitamos. 
Un tejido muy fácil para explicarlo es la sangre, donde hay muchas células que hacen su función. Con una hemorragia, por ejemplo, se pierden muchísimas plaquetas. Cuando el organismo es capaz de responder a estas demandas fisiológicas, no pasa nada. Si no, se puede llegar a la leucemia. Y quien genera estas células que nos faltan es la célula madre. Cada tejido tiene su pequeña población de células madre. 

-¿Y qué ocurre cuando las células son cancerígenas? 

-Pues que esa zona madre se descontrola. Se vuelve medio loca y decide que sólo puede generar un tipo de tejido. Le dice al cuerpo: "No me pidas de otra cosa". Hay muchos tipos de leucemias, depende del tipo que se estropee, pero en cualquier caso sólo da células de un linaje y además incorrecto. 
Yo pongo el ejemplo de la red de carreteras de España. Todas parten desde Madrid, que sería la célula madre en este sentido. Cuando hay una demanda de que alguien quiere ir a Asturias, a Barcelona, a Valencia? coge la autopista correspondiente. Todo el mundo puede llegar a todas las ciudades desde Madrid, en diferentes medios de transporte. En el cáncer, la célula madre está en Madrid y decide que este sistema de linajes no vale y aunque el destino sea Asturias, se dirige a Burgos. Y además cuando está saliendo por San Sebastián de los Reyes, se para. Esto es lo que se llama un bloqueo de la diferenciación. Y origina un tumor que nos dice dónde está descontrolada la célula madre. (Más)

Pablo Menéndez (Avilés, 1974) es Profesor de Investigación ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats), Director Científico del Campus Clínic-UB del IJC y Director de investigación en el Instituto Josep Carreras.

No hay comentarios: