viernes, 19 de septiembre de 2014

Ratón de biblioteca: "Alfabetización en Salud de la información a la acción" / Ignacio Basagoiti (Coordinador)





"Alfabetización en salud. De la información a la acción" (descargar) es un libro colectivo que aborda, desde múltiples enfoques, disciplinas y sensibilidades, el complejo proceso de transformar la información y el conocimiento en decisiones prácticas, con resultados tangibles en cuanto a ganancias en salud. 

Se trata de la primera gran obra en español sobre la materia, donde sus más de 40 autores ofrecen una completa visión de la cuestión, que complementan con recursos e información práctica para el profesional o el ciudadano que quiere adentrarse en el tema.

Autores
A nuestra pregunta de por qué alguien de "nuestro mundo" debe leer el libro Ignacio Basagoiti* (Coordinador y...amigo) responde:

 "Informar, educar, comunicar no solo son compromisos éticos y legales, son acciones que consiguen convertir la información en salud, y que atañen a profesionales, pacientes y organizaciones sanitarias. Mostrar este camino y ayudar a emprenderlo es el objetivo que impregna cada una de las páginas de este libro, donde mas de 40 autores nos regalan su conocimiento, ideas y reflexiones"
  
Del libro extraigo:

“Tienen dos grandes ventajas (los blogs): por un lado, van acumulando la información que no se pierde durante bastante tiempo y por otro lado, permiten la colaboración de diferentes profesionales para generar los contenidos. Con su vinculación actual con las redes virtuales, a través de diferentes tipos de conexión, se han convertido en herramientas potentes y de gran impacto a la hora de transmitir información sanitaria.” 

COMUNICACIÓN ENTRE CIUDADANOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD / José F. Avila de Tomás 

“Pero el contexto ha cambiado y favorece el movimiento. La evolución de la tecnología y de la sociedad, ofrece ahora una oportunidad de cambio para el marketing sanitario, incluido el farmacéutico. La aparición de nuevos actores, por ejemplo, hace que las relaciones públicas no sólo deban preocuparse de los medios tradicionales sino que aprendan a trabajar con “bloggers” y “tuiteros”.” 

LAS EMPRESAS: MARKETING Y SALUD / Alain Ochoa 

“El formato blog es quizá la forma más popular de tener una página web. Hay blogs de todos los temas y perfiles. Sobre salud los encontraremos escritos por profesionales sanitarios, no sanitarios, pacientes, grupos... Su número es inabarcable, siempre habrá alguno relacionado con la duda de salud que podamos tener. Otro valor añadido es la posibilidad de comunicación directa con el autor/a mediante un comentario o por correo electrónico. La dimensión comunicativa de Internet es la base de lo que se llamado web 2.0 o web social, horizontalizando procesos de comunicación que antes eran muy verticales.” 

EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN EN EL EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE / Salvador Casado 



(*) Ignacio Basagoiti, Médico de Familia es Director Médico del grupo  ITACA Tecnologias para la Salud y el Bienestar (TSB)

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