jueves, 3 de julio de 2014

Hoy me encontrareis en El Escorial. Cursos de Verano Complutense (UCM): "La Calidad de la publicación biomédica" / IX Jornada MEDES 2014


La internacionalidad de las revistas científicas cualificada y definida por su inclusión en índices como el ISI de Thomson Reuters se ha convertido en un criterio de máxima relevancia para la promoción profesional y el acceso a fondos de investigación y recursos humanos. De las publicadas en español apenas poco más de una veintena se encontraban en dichos listados lo que, en la práctica, venía penalizando la publicación en revistas españolas.


La consecuente huida de contenidos de calidad a revistas internacionales (fundamentalmente en inglés) trajo consigo que las publicaciones españolas vieran reducida la cantidad y la calidad de los manuscritos recibidos. Sin embargo, en los últimos años se han corregido en parte estas circunstancias a través de diversas convocatorias para mejorar la calidad editorial y científica de las mismas y promoviéndose la inclusión en dichas bases de datos de referencia del mayor número posible de revistas españolas. Además, desde el año 2007, la nueva política de expansión regional de Thomson Reuters, motivada por la aparición de competidores como Scopus o Google Scholar, también ha contribuido a que sean más de un centenar las revistas españolas y latinoamericanas, en todos los ámbitos, que han entrado a formar parte del selecto ISI. 

Pero, ¿existe una correspondencia entre esta realidad y la calidad de las revistas publicadas en uno u otro idioma? Aunque al concepto de la calidad de la publicación científica ya hemos prestado atención en alguna Jornada MEDES precedente, estamos convencidos de que por tratarse de un aspecto tan crítico, bien merece la pena volver sobre él, esta vez analizando aspectos de actualidad que pueden condicionarla. 

Por todo ello, en esta IX Jornada MEDES 2014 hemo s creído oportuno reflexionar sobre tres de los múltiples factores que inciden hoy en la calidad de la publicación: las nuevas tendencias y modelos, como el Acceso abierto , la presión para publicar a la que se ven sometidos las propias revistas y los científicos para poder competir y, por último, el idioma en el que se comunica la ciencia. (Más)






Y esta reflexión en esta IX Jornada MEDES se realizará con tres mesas redondas, un epílogo y una conferencia de clausura. - 

Las mesas redondas versarán sobre:

  • 1) Tendencias actuales en la publicación: el modelo acceso abierto y sus condicionantes de calidad; 
  • 2) La presión para publicar: causas y efectos; y 
  • 3) El idioma como factor de calidad de la publicación científica
El epílogo tendrá dos apartados: 

1) Las bases de datos bibliográficas, como garantía de calidad de la publicación biomédica; y 
2) El caso de MEDES como paradigma

La conferencia de clausura versará sobre Lengua, conocimiento y pensamiento. 

Ver anterior:

Desde hoy en la Universidad Internacional Menedez y Pelayo / Santander

No hay comentarios: