jueves, 26 de junio de 2014

Perú: Donación de órganos, / Arado en el mar...?

"He arado en el mar" 
Simón Bolivar

Con la Dra. Irene Guerra de San Román, esposa del Vicepresidente de Perú, y el Dr. Carlos Alcántara.
Firma del Acta de constitución de la Fundación "Dar Vida"
---
Inercia Letal

-Hace diez años los psicólogos Eric Johnson y Daniel Goldstein publicaron un estudio en el cual mostraron que, en el tema de la donación de órganos, mucho más que la generosidad, el egoísmo o los miedos, pesa la inercia. Así, pusieron en evidencia que el número de donantes era sólida minoría en los países en donde para donar uno debía expresar esta voluntad marcando un recuadro y era en cambio gran mayoría en los países en donde se suponía que uno quería donar sus órganos si es que no expresaba nada. (...)


Acaso recogiendo este tipo de datos, el congresista Carlos Bruce ha presentado un proyecto de ley que haría que los peruanos que no decidan expresar en su DNI su oposición a ser donantes sean considerados como tales una vez fallecidos.


...este Diario está a favor de la iniciativa. Especialmente considerando el enorme déficit de donaciones que tenemos en el país: de los 20 millones de peruanos inscritos en el Reniec, solo cerca del 13% expresa su voluntad de donar órganos, con lo que el 90% de nuestras necesidades de trasplantes quedan sin cubrirse. Y esto a pesar de que una sola persona puede llegar a salvar 15 vidas con sus órganos.


Desde luego, esta iniciativa debiera complementarse con una campaña que ayude a difuminar los mitos que disuaden a muchas personas de donar órganos. Pero no por ello deja de ser un gran comienzo que hay que celebrar: si vamos a dejar de salvar vidas, que al menos no sea por inercia.

Inercia letal / EL COMERCIO (Lima) 29.11.2013

Al leer la primera ocurrencia es identificarnos con las "frustraciones" del Libertador.

 Dentro de las estrategias "marketing" de Sandimmun (Sandoz) , el impulso a la "donación de órganos", era el camino de asegurar la realización de mayor número de trasplantes.

Aprobada la Ley de Trasplantes de Organos y Tejidos (Ley Nº 23415 del cuatro de junio de 1982 quedaba actualizarla y desarrollar su Reglamento para lo que "infiltramos" a nuestro Director Médico, Eduardo Parodi, en la Comisión "ad hoc" nombrada al respecto. Surge nueva Ley (Nº 24703/19.6.1987) con reglamento publicado el 19.5.1988 por Decreto Supremo (014-88-SA7) con la pretensión de resolver los tres puntos más críticos:

Ver más


-Muerte cerebral
-Donación presunta
-Gratuidad de la donación

Se establece también la necesidad de:

"Promover en la población una cultura de solidaridad tendiente a favorecer la donación y trasplantes de órganos y/o tejidos humanos."


Con la Dra. Irene Guerra en la firma de constitución de la Fundación "Dar Vida"

A tal fin logramos involucrar a la Dra. Irene Guerra, esposa del VicePresidente de la República, (el Presidente Fujimori se había separado de la suya y no sería posible contar con ella) y al Dr. Carlos Alcantara, responsable del primer trasplante de corazón en Perú (1991) para constituir la Fundación "Dar Vida" que pudiera  responsbilizarse de esos objetivos.

El gobierno de Fujimori cayó de mala manera.

La "Fundación" desapareció en el "imaginario" de las buenas intenciones. Hoy es responsabilidad de un nuevo ente (ONDT)
La donación,según se extrae de este Editorial, sigue siendo problema y el trasplante ameritó una nueva (la tercera) Ley.
La "comercialización de órganos" parece persistir.

En 1.994 fuí transferido a España.


Esto ocurrió hace ya 30 años...

Habremos "arado en el mar"'...?

No hay comentarios: