jueves, 12 de junio de 2014

NOVARTIS: Ex Director de "Scientific Affairs" (Japón) arrestado por falsificar resultados con Diován


Un exempleado japonés del grupo farmacéutico suizo Novartis fue detenido este miércoles por sospechas de que falsificó resultados clínicos para exagerar los efectos benéficos de un medicamento contra la hipertensión. 

Según un portavoz de la fiscalía nipona, Nobuo Shirahashi*, de 63 años, fue detenido en relación con el escándalo que estalló el año pasado, cuando dos universidades japonesas denunciaron la manipulación de resultados clínicos sobre el medicamento contra la hipertensión Diovan (o Valsartan). 

Un investigador de Novartis participó en las investigaciones ocultando su filiación, y manipuló los resultados para afirmar que el medicamento era eficaz contra la hipertensión arterial y también contra la angina de pecho y los ataques cerebrales. 

Novartis Pharma se valió de esos resultados para publicitar el producto, comercializado bajo el nombre de Diovan en Japón, donde genera cada año más de 100,000 millones de yenes de ingresos (unos 1,000 millones de dólares). El medicamento se distribuye en más de cien países. (Ver)

 (*) As a Novartis Pharma employee, Shirahashi was responsible for analyzing data from clinical tests comparing Diovan with other drugs that reduce blood pressure.(Ver)

Ver también:

JAPON: Novartis allanada. Por qué...?

No hay comentarios: