martes, 17 de junio de 2014

Libro Blanco de los Medicamentos Biosimilares en España: Calidad Sostenible

La obra aborda la realidad de estos fármacos desde las perspectivas farmacológica, clínica, económica,legislativa, de la farmacia hospitalaria, comunidades autónomas, industria, de los pacientes y de las Asociaciones europeas y españolas. 

Para su elaboración se ha contado con un equipo multidisciplinar de expertos, procedentes de la Administración Central y Autonómica, del ámbito europeo, y del entorno científico, hospitalario y universitario. 

Los medicamentos biosimilares son obtenidos de organismos vivos, con un gran parecido estructural al biotecnológico original, con una actividad funcional que no difiere significativamente de la del producto innovador y del que se ha demostrado, en estudios preclínicos y clínicos, que presenta similitud farmacoterapéutica respecto al producto de referencia, explica Fernando de Mora*, coordinador de la obra y autor del capítulo “Medicamento Biosimilar: ¿qué es y qué no es?”. 

En este sentido, este experto aclara que un biosimilar no puede considerarse un genérico y, por tanto, no conviene tratarlo como tal en ningún plano: regulatorio, terapéutico, ni económico. 

El de referencia en calidad, eficacia y seguridad es más largo y complejo que el que se realiza con un producto de síntesis química, ya que reproducir las características estructurales y funcionales de un medicamento biológico es notablemente más complicado”, añade. 

AHORROS ECONÓMICOS 

En general, la llegada al mercado de los biosimilares ha supuesto la entrada de una nueva opción en el tratamiento de distintas enfermedades, lo que conlleva no solo una reducción de los costes para el Sistema Nacional Salud, sino también el aumento de la accesibilidad de los pacientes a estos medicamentos complejos. 

 “Los beneficios del uso de biosimilares en el mercado son proporcionales a su crecimiento e implementación” dado que, según el director general de Sandoz, Joaquín Rodrigo, el ahorro considerable que suponen estos medicamentos se traduce directamente en un incremento exponencial de la accesibilidad a tratamientos complejos de alto coste para el Sistema Sanitario. 

 (Más)

Lo editan Sandoz** y la Fundación Gaspar Casal***.


Descargar

(*) Con Fernando de Mora compartí foro en México (2009).
(**) En Sandoz, cuando era Sandoz...trabajé casi 30 años de mi vida.
(***) La Fundación Gaspar Casal fué nuestro principal apoyo para celebrar los Congresos I y II de la Blogosfera Sanitaria (CBS)

No hay comentarios: