domingo, 18 de mayo de 2014

Terapias de los sentidos: La luz...


Royal Philips  ha desarrollado un techo luminoso basado en tecnología LED que puede simular la energética luz del día y reproducir reconfortante contenido multimedia en un área de grandes dimensiones. Éste ha sido introducido para su uso clínico en la Charité Campus Virchow Clinic de Berlín como parte de un concepto único de reducción de estrés llamado 'Diseño Paramétrico espacial'. El personal del Hospital puede introducir los parámetros deseados y el área luminoso creará imágenes y estados de ánimo mediante la luz adaptados a la situación de cada paciente, gracias a un software de . La Clínica ha puesto en marcha el concepto en dos de sus habitaciones de pacientes en cuidados intensivos para mejorar el ambiente de curación de los pacientes que están gravemente enfermos. 

Las investigaciones demuestran que la mayoría de la gente pasará al menos una vez en su vida, por una unidad de Cuidados intensivos. En muchos casos la vida de los pacientes está en riesgo, ya que esperan una operación o comienzan a recuperarse después de la cirugía. En esta fase crítica a menudo se encuentran un entorno irritante y hostil. La investigación clínica ha demostrado que factores como el ruido, condiciones de luz inadecuadas y el aislamiento social pueden aumentar el riesgo de que los pacientes en cuidados intensivos pasen a un estado similar al shock . 

 

Hasta ahora ha habido muy poca información disponible acerca de los efectos relacionados con la salud de las salas de hospital con ambiente controlable. Por esta razón, los médicos de cuidados intensivos, psicólogos e investigadores del sueño dela Clínica Charité de Berlín seguirán trabajando junto con sus socios arquitectos de GRAFT y la agencia de diseño ART + COM para usar el concepto espacial integrado en el estudio que se desarrollará en los próximos doce meses. 



El concepto de DiseñoParamétrico Espacial fue desarrollado por arquitectos de GRAFT, la agencia dediseño COM + ART y la Clínica Charité en Berlín, en el marco de una “joint venture” financiada por el Ministerio Federal Alemán de Economía y Tecnología (AiF).(Con información de Philips Iberica)


Y...se  hizo la luz también en el Montreux Jazz Festival.

Light Installation for the Montreux Jazz Festival from Cauboyz on Vimeo.

Ver también:
Terapias de los sentidos en PHARMACOSERÍAS
 

No hay comentarios: