viernes, 16 de mayo de 2014

Cinema Paradiso: Alien / Ridley Scott




"En el espacio 
nadie puede oir 
tus gritos"

Calificada por muchos críticos como una obra maestra y un verdadero cuento gótico de horror, tenebroso y fascinante, hay que decir que Alien, el octavo pasajero estuvo nominada a la Mejor Dirección de Arte, nominación merecidísima si nos atenemos a que la nave donde se desarrolla la mayor parte de la película constituye una manifestación de superlativa excelencia en el terreno del diseño de producción, un inspirado desborde de la más pura imaginería visual. Además, por primera vez en la historia del cine, una realización de las características de “Alien” tenía a una mujer en el rol de heroína salvadora (el entrañable personaje de la teniente Ellen Ripley, encarnado por la magnífica Sigourney Weaver).
Podemos agregar sobre “Alien, …” que su argumento, escrito por Dan O’Bannon, está ligeramente inspirado en la novela breve “La línea de sombra”, de Joseph Conrad (1857-1924); y que “Nostromo”, la nave de la película, es el nombre de otra novela de Conrad (Cabe acotar que también pertenece a este escritor el relato en el que se basa la ópera prima de Ridley Scott, nos referimos a “Los duelistas”).
Un aspecto que no puede soslayarse al hablar de esta película es el referido a los efectos especiales (ganó el Oscar en este rubro, además de la mencionada nominación en dirección artística), los cuales estuvieron a cargo de un maestro en la materia, el talentoso Stan Winston. Por otra parte, en tanto el diseño de la espeluznante criatura alienígena fue obra del suizo Hans Rudi Giger, los trajes espaciales fueron creados por el famoso dibujante de cómics Jean Giraud-Moebius.


Hans Rudi Giger fallece hace pocos días en Suiza.
Este "post" es en homenaje y recuerdo...
 




Ver también: 
Muere H.R. Giger: El surrealismo biomecánico de un visionario

No hay comentarios: