miércoles, 30 de abril de 2014

Díselo a Cicerón: Victor Grifols...por que (no) se "arruga"...?


La primera plana de La Vanguardia (Barcelona) abría el 4.4.2014 con esta "sorpresiva" cita del CEO (y propietario) de Grifols "empresa multinacional española"(sic Wikipedia/sin corregir) lider en España (y 3ª a nivel mundial) en el negocio de los hemoderivados.


Estas declaraciones no parecen ser común consenso en toda Cataluña. 
Valga un ejemplo:


Los laboratorios Grifols se fundaron en Barcelona en pleno franquismo (1940) y desde entonces no han dejado de crecer, vendiendo sus productos a clínicas y hospitales. Su negocio principal son los hemoderivados, sueros y productos de diagnóstico, todos ellos de aplicación hospitalaria . Cotiza en bolsa desde el 2006, es uno de los mejores valores del IBEX y genera cerca del 95% de sus ventas fuera de España. Es el tercer productor de hemoderivados del mundo y la empresa española con mayor inversión en EEUU. Su planta de Parets es considerada por EEUU como uno de los activos estratégicos de España.Grifols es, en definitiva, una empresa de éxito. 

 Víctor Grifols Roura, el actual presidente de Grifols, es hijo de Victor Grifols Lucas (sisplau passi pel catalanitzador de cognoms) y nieto del fundador, José Antonio Grifols Roig. Pasa más tiempo en Los Ángeles que en Barcelona. Ayer invitó a Mas a inaugurar algo en su fábrica y le pidió que “no se arrugue” y siga adelante con el proceso separatista que ha puesto en marcha. Es el primer empresario de peso que se declara secesionista. 

 Que Grifols invite a un cliente -Mas es el responsable de la Sanidad catalana- a su fábrica no nos extraña. Que Grifols sea ahora separatista no tiene mayores consecuencias. Pero a un personaje como Grifols lo que sí se le debe exigir es que explique por qué opina así. ¿Por qué cree que es mejor romper España que liderarla? ¿Piensa acaso, tras haber construido su fortuna contratando con la Sanidad española, que “espanyaemroba“? ¿Opina, tras haberse expandido por el mundo y servir a muchos países desde su fábrica en Parets del Vallés, que “no tenim infrastructures”? ¿O es quizás, tras estudiar sus hijos en escuelas privadas de España y el extranjero, que “no ens deixen fer la immersió“? ¿O tal vez al tener la vida resuelta y al proceder la mayoría de sus ingresos del extranjero no le importan las consecuencias económicas que tendría la ruptura en la gente de a pie? 

 Sr Grifols, no le puede pedir a Mas que “no se arrugue” sin explicar por qué no debe arrugarse. No debe animar una dinámica tan radical y dolorosa sin justificar su postura. Ánimo, no se arrugue ahora usted y cuéntenos por qué merece la pena romper un país de siglos, arriesgar nuestro bienestar y el de nuestros hijos, robar la identidad a millones de catalanes y convertir al resto de españoles en extranjeros. Le escuchamos con atención. No se nos arrugue. (Más)



La misma "primera plana" ese día (4.4.2014) daba espacio también a declaraciones del Presidente Rajoy.

Quién es el "experto" en hemoderivados?


"No te será posible decir siempre lo que piensas, pero al menos podrás permanecer en silencio"

Cicerón


No hay comentarios: