martes, 18 de marzo de 2014

NOVARTIS & ROCHE: Visión / "Relaciónes tóxicas"


¿A que no pagarías 100 veces más para conseguir lo mismo? Pues lo cierto es que lo estás haciendo. Lo estamos haciendo todos, en un ámbito tan delicado como la sanidad. 

La noticia de la sanción en Italia a dos grandes laboratorios por prácticas contra la competencia traen a primer plano de actualidad un problema que en OCU ya denunciamos hace unos meses.


ROCHE (90mio€) & NOVARTIS (92mio€) "dos cabalgan juntos" y los multan...por exceso de viveza.


 Al igual que sucede en el país vecino (y ha motivado esa grave multa), a día de hoy en España se están usando para tratar un mismo problema, la variante húmeda de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), dos medicamentos que surten el mismo efecto, tienen la misma eficacia, pero uno es 100 veces más barato que el otro.

Ranibizumab (Lucentis, de los laboratorios Novartis) y bevacizumab (Avastin, de Roche) son los dos fármacos en cuestion. Sin embargo, solo el primero ha sido aprobado para este uso y está indicado para tratar la DMAE. El otro no está aprobado… porque nadie ha solicitado que sea autorizado para esta enfermedad. 

 
¿Por qué su fabricante no lo ha pedido? Es bastante sospechoso y todo apunta a que los dos grupos tienen acuerdos para evitar que se apruebe el uso de Avastin y solo se emplee el carísimo Lucentis. ¿Raro? No tanto, si tenemos en cuenta que Novartis tiene acciones en Roche, y que Roche, compró Genentech, el laboratorio que en Estados Unidos comercializa el ranibizumab… 
Gana el laboratorio... y perdemos todos los demás.

NOVARTIS / Reinhardt descarta "merger" con Roche.


 Usar uno en lugar de otro solo beneficia a esos interesados fabricantes, que se hacen de oro incentivando el uso de un medicamento 100 veces más caro. (Más)

No hay comentarios: