martes, 4 de febrero de 2014

Creatividad Annie Leibovitz: (I): Fotografías de Susan Sontag / Hoy 4 de febrero Dia Mundial contra el Cancer

"La palabra asusta y, 
pese a que la enfermedad está muy dominada es, 
de alguna manera, 
el pirata que tiene a la muerte al lado
Javier Sadaba, filósofo


Entre las imágenes en blanco y negro de Susan Sontag desnuda y mastectomizada en la bañera, retratada en la intimidad por su pareja -Annie Leibovitz-, y las fotografías almibaradas de niños y mujeres con cáncer, calvos y sonriendo desde alguna campaña publicitaria, media un completo -y complejo- universo iconográfico. 

Pareja de Jenifer/A.Merendino
La enfermedad más fotografiada, la tuberculosis del siglo XX (y desgraciadamente también del XXI), celebra este 4 de febrero su día mundial, una fecha en la que se hablará de cifras, de avances, de recortes que merman los avances, de pacientes que sobreviven y, en menor medida, de pacientes que mueren de cáncer. 

Decía la propia Sontag en su libro La enfermedad y sus metáforas (publicado inicialmente en forma de ensayo en The New York Review of Books en 1977) que enfermedades como el cáncer (o la tuberculosis un siglo antes y el sida unos años después de aquel primer libro) marcan a la sociedad de una manera tan profunda que acaban convirtiéndose en una metáfora de la sociedad misma. "El cáncer es de alguna manera una enfermedad semi-maldita y, como decía Sontag, es la mejor metáfora de nuestro tiempo".. . (Más)






Ver también: 

Creatividad: Annie Leibovitz

No hay comentarios: