miércoles, 13 de noviembre de 2013

Estudiantes de medicina rechazan terapias alternativas.


El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, desde ahora, “se opone firmemente al uso de prácticas diagnósticas y terapéuticas sin eficacia demostrada en pacientes, especialmente de las medicinas sin evidencias científicamente demostradas”. Este Consejo, máximo órgano de representación de los estudiantes de Medicina de todas las facultades españolas, acaba de aprobar un posicionamiento en contra del uso de las “mal llamadas terapias alternativas“, como la homeopatía. 

Los estudiantes de Medicina consideran que estas terapias sin fundamento científico son peligrosas para la salud de los pacientes y por eso no deberían ni siquiera enseñarse en las facultades ni formar parte de ningún proceso formativo de los futuros médicos. “El derecho del paciente a la protección de su salud se encuentra por encima de todo, no pudiendo de ninguna manera ponerse en peligro por utilizar terapias o tratamientos no basados en la experimentación empírica y medida y que no están sujetas a los principios específicos de las pruebas de razonamiento”, asegura el Posicionamiento contra las Terapias Alternativas sin Evidencia Científica (PDF). 

Los estudiantes de Medicina consideran que estas medicinas alternativas “suponen un problema de salud“, ya que no se le receta al paciente el tratamiento idóneo en función de la evidencia científica del momento sino que “se le ofrecen en su lugar medicinas sin estas evidencias con posibles efectos secundarios no conocidos, lo que llevará en numerosas ocasiones a agravar el pronóstico del paciente y dificultar su tratamiento“. 

Además, el texto aprobado por el Consejo asegura que es “inadmisible la promoción” de estas terapias “entre el alumnado y los profesionales sanitarios, ya sea por parte de la Universidad, Colegios de Médicos u otras entidades así como la existencia de planes de estudio o estudios de postgrado que contengan competencias que pretendan la integración de las mismas en la práctica médica”. 

Como estudiantes nos posicionamos en contra de que las instituciones científicas, sobre todo universitarias, auspicien y promocionen estas terapias de forma activa. Creemos que es necesario concienciar a los estudiantes de la ineficacia de éstas y evitar que con su uso en su futuro profesional puedan producir daños a sus pacientes y contradigan los principios deontológicos”, concluyen. (Ver)

Ver:

Homeopatía en PHARMACOSERÍAS

Universidad cierra puertas a pseudociencias (risoterapia, homeopatía, biodinámica, y reiki)

2 comentarios:

Dr. López Heras dijo...

Aplaudo el posicionamiento de los estudiantes de medicina pues desde que comenzaron los planes de estudio actuales se incluyeron asignaturas optativas de medicinas alternativas. Han pasado 15 años de eso en mi caso. Pero tenemos que tener cuidado, en aquella época técnicas como la acupuntura estaban consideradas sin evidencia científica, simplemente porque no existían estudios suficientes o correctamente realizados y no se conocían sus mecanismos de acción. Hoy día se reconocé a la acupuntura como un método terapéutico eficaz para algunas patologías y se ha avanzado mucho en el conocimiento de sus mecanismos fisiológicos de acción.

En cambio la homeopatía sigue en situación de falta de evidencias de calidad a pesar de los años y se han inundado las universidades, sociedades médicas de cursos, cursillos y postgrados carísimos y extremadamente complejos sobre un método terapéutico que a efectos prácticos es agua en bolitas de azúcar. Aún así, el hecho de que existan hospitales en el mundo homeopáticos (si bien no usan exclusivamente la homeopatia sino ambas) y la larga tradición de mas de 300 años de uso, me merece un respeto y concederle el beneficio de la duda mientras esperamos estudios de calidad que demuestren o no su efectividad. Reconozco que A veces lo utilizo como vehículo de placebo en patologías que no comportan gravedad y en las que tratar puede aportar más perjuicio que beneficio ya que la mente es también una importante herramienta de salud y de momento. Nos cuesta vehicular el placebo de forma consciente, aunque deberíamos promoverlo.

Flores de bach, Reiki son otras de las técnicas más extendidas. Pero han aparecido otras como la terapia Neural la cual comienza a tener estudios de calidad con evidencias de efectividad y que considero una terapia con futuro. Sólo querría pedir que no nos posicionemos en contra de estas terapias porque si, sino que tratemos de realizar estudios de calidad que despejen las dudas de la falta de evidencia que no siempre significa que no sea efectiva, recordemos el caso de la acupuntura.

Saludos y a seguir siendo críticos.

Dr. David López Heras
www.drlopezheras.com

pharmacoserias dijo...

Muchas gracias David por entrar y...comentar.

Suscribimos todos tus planteamientos.

Aprovechamos para felicitarte por tu web que vemos con agrado.

Cordiales saludos