martes, 11 de junio de 2013

Universidad Autónoma de Madrid: Experto en Información del Medicamento y su Entorno Sanitario

El "Visitador Médico" ya tiene quién le enseñe..."en privad@".


La justificación del título se basa en dos aspectos: 

  • la necesidad de formar, o mejorar la formación de profesionales de la visita médico-farmacéutica
  • dotarles de un título que lo acredite en el marco de la dilatada experiencia docente y científica del ITH de la UAM, que lo propone.
Por la enorme contribución a la mejora de la salud, la calidad de vida y el aumento de la expectativa de vida, hoy se considera al medicamento como un bien social de gran valor. Este estatus exige que los profesionales que ejercen sus actividades en los distintos ámbitos del medicamento (entre ellos los delegados de la industria farmacéutica y afines) lo hagan sobre la base de un riguroso conocimiento del medicamento, tanto desde el punto de vista científico-técnico, como desde el punto de vista de su entorno, es decir, del industrial y del sistema sanitario.

El delegado médico-farmacéutico es el puente informativo esencial entre la industria farmacéutica y los profesionales sanitarios. Por ello, la información que transmite tiene que estar en sintonía con dos aspectos fundamentales del ciclo de vida de un medicamento:

  • la I+D del Medicamento
  • la caracterización de su perfil eficacia-riesgo, asentada en un proceso rigurosamente científico y tecnológico.

Surge así la necesidad de que el delegado médico adquiera una formación amplia y rigurosa. Para llenar ese vacío formativo nace esta titulación de Experto en “Información del Medicamento y su Entorno Sanitario”

Con esta formación, el delegado médico-farmacéutico adquirirá las habilidades para convertirse en un profesional más capacitado para representar a su empresa, ejercer su actividad comercial y trabajar en equipo desde una posición de autoridad científica, técnica y del conocimiento del Sistema Nacional de Salud. Ejerciendo su profesión desde esta óptica ganará credibilidad ante sus interlocutores principales, los profesionales sanitarios, y logrará el respeto que merece en el ejercicio de su profesión tanto externa como internamente.

Objetivos
El presente curso de Experto, tiene como objetivo global proporcionar al profesional de la visita médico-farmacéutica, la formación necesaria de carácter multidisciplinar, tanto teórica cómo práctica, que le permita el desarrollo exitoso de una carrera profesional de forma acreditada.  Por ello, el curso preparará a los alumnos en los aspectos teóricos y prácticos que abarcan las tareas del desempeño profesional de la visita médico-farmacéutica, desde una perspectiva más profunda que la convencional: información científico-técnica, conocimientos sobre el modelo sanitario español y su estructura, la industria farmacéutica y los códigos deontológicos y las estrategias de venta y habilidades requeridas para la relación con los profesionales sanitarios.

Entidades colaboradoras:

Director (es):
Director:
Prof. Antonio García García (ITH-UAM)

Más

Ver también:



Curso de Experto Profesional en Información Técnica del Medicamento UNED

No hay comentarios: