martes, 21 de mayo de 2013

Para_Pharma_Lia: Pastillero "adherencia".


Muchos pacientes con enfermedades más o menos graves se ven en la necesidad de dedicar especial atención y ser muy escrupulosos con la toma de medicamentos. En ocasiones, además, se trata de personas mayores o que precisamente debido a su enfermedad pueden necesitar ayuda para controlar que toman los medicamentos adecuados en la forma prescrita. 

 Los pastilleros 'inteligentes' son un ejemplo de muchos en los que la medicina se puede beneficiar de la tecnología, y de tecnología cotidiana y común, caso de los teléfonos móviles e Internet. 

Control del contenido del estuche 

 
Dos ejemplos son los estuches para medicamentos de Vitality o de AdhereTech. Utilizan sensores para controlar el consumo de los medicamentos, líquidos o en píldoras, que contienen. También utilizan indicadores luminosos o acústicos para avisar o recordar al paciente acerca de la medicación. 

 Por ejemplo, el bote –provisto de una pila y un circuito electrónico– puede contabilizar las veces que se abre y se cierra a lo largo del día, asumiendo que cada vez que se hace es para acceder al medicamento. 

 Es más, el pastillero de AdhereTech puede incluso controlar que realmente cuando se abre es para acceder a la medicación midiendo el peso o el volumen del contenido el nivel o su capacitancia, lo que supone un paso más allá de simplemente contar cuántas veces se ha abierto a lo largo del día.

NACHO PALOU (Especial para RTVE.es) 01.04.2013 -

No hay comentarios: