viernes, 8 de marzo de 2013

Ratón de biblioteca: Como se prueban los tratamientos / Imogen Evans y cols





Este libro del Dr. Imogen Evans y cols. es para cualquier persona que esté interesada en su propia salud o la de su familia, o en las políticas de salud. La tarea nos concierne tanto a nosotros, el público lego en cuyo nombre se practica la medicina y de cuyo bolsillo se paga a los médicos, como a los propios médicos y a los investigadores médicos. Si somos consumidores pasivos de la medicina, nunca mejoraremos las normas de su ejercicio. Si preferimos las respuestas simplistas, obtendremos pseudociencia. Si no exigimos que los tratamientos se sometan a pruebas rigurosas, recibiremos tratamientos inútiles y a veces peligrosos junto con lo que realmente funciona.


Esta publicación explica la diferencia entre la experiencia personal y las formas mejores, a un que más complejas, de distinguir entre lo que funciona y lo que no funciona, entre lo que es inocuo y lo que no lo es. En la medida de lo posible, evita los términos técnicos y utiliza expresiones llanas, como “pruebas imparciales”.

Este libro es una exhortación para mejorar las cosas y está dirigido ante todo a los pacientes. Pero también es un libro importante para los médicos, los estudiantes de medicina y los investigadores; sus lecciones sin duda les serán útiles. En un mundo ideal, sería lectura obligatoria para todos los periodistas y debería estar al alcance de todos los pacientes, porque si los médicos son incompetentes para juzgar las pruebas que aporta la ciencia, nosotros, cuya mortalidad depende de ello, en general somos todavía más incompetentes.

Esta publicación ha sido financiada por fondos aportados por la Agencia Española de Cooperación International para el Desarrollo – AECID, a la Organización Panamericana de la Salud.

Descargar

No hay comentarios: