sábado, 30 de marzo de 2013

El Libro Gordo de Petete se queda huérfano...

 "Parece que hace falta 
el libro gordo de Petete 
para dispensar una sola receta"
Fernando Redondo (FEFE)
Madrid, 30 septiembre 2012 Europa Press

Manuel García Ferré falleció el 28 de marzo 2013 en el Hospital  Alemán de Buenos Aires a la edad de 83 años.

Nació el 8 de octubre de 1929 en Almería (España), aunque a los 17 años radió a Argentina.

En este país trabajó en una agencia de publicidad y estudió Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Al ser un gran aficionado a la ilustración, en su tiempo libre empezó a recorrer las revistas de cómics para dar a conocer sus dibujos. En 1952 su personaje de Pí-Pío fue aceptado por la revista infantil "Billiken", que también sirvió para presentar otras de sus creaciones como Oaky e Hijitus 

.../...
Su trabajo televisivo más recordado fue el programa "El libro gordo de Petete" (1970-1980). En este miniespacio, Petete era un simpático y pequeño pingüino procedente de la Antártida, que era de color marrón, con cara y abdomen amarillos, y vestido con un gorro de lana y una chupa colgada al cuello. En episodios de escasa duración (entre 2 y 4 minutos) explicaba una serie de conceptos relacionados con las ciencias, la naturaleza o la historia, en los que era acompañado por Carmen Gachi Ferrari. 

A su vez, estas explicaciones venían acompañadas de canciones (se editó un LP titulado "El disco gordo de Petete") y de pequeños documentales, todo ello pensado con fines didácticos dirigidos al público preescolar. 

Causó un gran impacto no sólo en su país de origen, sino también en Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, México y España. 

"El libro gordo de Petete" también fue una popular enciclopedia de 6 tomos y más de 400 páginas. 

 Para el recuerdo, hay que mencionar la frase con que Petete despedía cada programa: 

El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y yo te digo contento, hasta la clase que viene

(Más)

No hay comentarios: