
- El blogging es social
- Hay que ser original y auténtico.
- Es muy importante escuchar y ser auto-crítico
- Hay que publicar con regularidad
- No publicas para tí, publicas para tu audiencia
- Es preferible la calidad de tus contenidos a la cantidad
- Tu audiencia crece cuando te desvirtualizas
- El aspecto de tu blog es importante pero no lo más importante
- Tu audiencia quiere conocer tu opinión y tu visión del mundo
- Publicas para la gente y no para motores de búsqueda
En definitiva, en cerca de 12 años he aprendido muchas cosas pero, como decía Om Malik, todas tienen que ver con la socialización, el respeto y la regularidad, básicamente.
A 12 años vista, me congratula haber participado en la revolución de los blogs desde sus inicios, aportando mi granito de arena para la divulgación de herramientas y cultura. Y poner los cimientos de la siguiente revolución, la de Twitter y las redes sociales.

¿Cómo y en qué medida ha afectado esta segunda revolución a los blogs? Interesante pregunta que, sin duda, se pondrá sobre la mesa en Oviedo. Al menos, en líneas generales, mi percepción es la siguiente.
- La información instantánea, ágil y rápida la hacemos ahora en Twitter. Lejos quedan los primitivos “asides” y “miniblogs”
- Se escribe menos en los blogs. Existe el mismo tiempo para dedicarse a más plataformas, por lo que los blogs son ahora más un lugar de reflexión y análisis
- La conversación se ha trasladado a Twitter y redes sociales. Los comentarios en blogs han dejado de ser el centro de atención de nuestra audiencia
- Hay que esforzarse en divulgar en Twitter y redes sociales los contenidos que publicamos en nuestro blogs porque mucha gente solo emplea esas herramientas como fuente de información, en detrimento del RSS
No hay comentarios:
Publicar un comentario