viernes, 16 de noviembre de 2012

Blogging: Los 10 mandamientos de Antonio Cambronero y cuatro "añadidos" sobre twitter.

En estos días que asistimos en Oviedo a Eset Internet Meeting Point (años atrás fuimos participantes), lo celebramos con este decálogo que  Antonio Cambronero (ponente) "sube" en Blogpocket

  • El blogging es social 
  • Hay que ser original y auténtico. 
  • Es muy importante escuchar y ser auto-crítico 
  • Hay que publicar con regularidad 
  • No publicas para tí, publicas para tu audiencia 
  • Es preferible la calidad de tus contenidos a la cantidad 
  • Tu audiencia crece cuando te desvirtualizas 
  • El aspecto de tu blog es importante pero no lo más importante 
  • Tu audiencia quiere conocer tu opinión y tu visión del mundo 
  • Publicas para la gente y no para motores de búsqueda
En definitiva, en cerca de 12 años he aprendido muchas cosas pero, como decía Om Malik, todas tienen que ver con la socialización, el respeto y la regularidad, básicamente.
A 12 años vista, me congratula haber participado en la revolución de los blogs desde sus inicios, aportando mi granito de arena para la divulgación de herramientas y cultura. Y poner los cimientos de la siguiente revolución, la de Twitter y las redes sociales.


¿Cómo y en qué medida ha afectado esta segunda revolución a los blogs? Interesante pregunta que, sin duda, se pondrá sobre la mesa en Oviedo. Al menos, en líneas generales, mi percepción es la siguiente.
  • La información instantánea, ágil y rápida la hacemos ahora en Twitter. Lejos quedan los primitivos “asides” y “miniblogs”
  • Se escribe menos en los blogs. Existe el mismo tiempo para dedicarse a más plataformas, por lo que los blogs son ahora más un lugar de reflexión y análisis
  • La conversación se ha trasladado a Twitter y redes sociales. Los comentarios en blogs han dejado de ser el centro de atención de nuestra audiencia
  • Hay que esforzarse en divulgar en Twitter y redes sociales los contenidos que publicamos en nuestro blogs porque mucha gente solo emplea esas herramientas como fuente de información, en detrimento del RSS

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