lunes, 21 de mayo de 2012

Samán: Las multinacionales farma al asalto de FarmaPatria (territorios de la revolución en Venezuela) / La vida al revés...


Para el ex ministro de Comercio y profesor en la Facultad de Farmacia de la UCV, Eduardo Samán, hay una fuerte presión de parte de las transnacionales de medicamentos, para presionar a Cadivi para que "suelte la plata", a pesar de las enormes cantidades de dinero que se les entrega año a año. Así lo denunció en el programa "La Ventana" de Alba Ciudad este jueves, entrevistado por Randolph Borges y Enza García.

"Hay una cámara, Caveme (Cámara Venezolana de Medicamentos) que no es nada venezolana, que agrupa a los laboratorios transnacionales. Es la cámara farmacéutica trasnacional. Agrupa a Pfizer, Glaxo, Bayer, Merck; corporaciones transnacionales poderosísimas. Son los responsables de las fallas porque los productos que están fallando son productos que sólo ellos tienen, que son únicos. Cuando faltan esos, no hay manera de sustituirlos, de conseguir el genérico, porque han logrado monopolios a través de patentes o porque la materia prima la produce un sólo laboratorio a nivel internacional".

"Ellos han creado estas fallas puntuales en algunos medicamentos, como el Euthyrox, el Fenobarbital, el Glucofage. Hay 4 ó 5 que son puntuales, vienen importados y no son de producción nacional".


.../...

Denuncia infiltración en FarmaPatria

El gobierno nacional anunció recientemente la apertura de la red FarmaPatria, con 172 locales conformados inicialmente por 32 Fundafarmacias de todo el país, 5 locales del Ministerio de Comercio, 42 farmacias de MinSalud y 96 centros del Ministerio de Alimentación, tales como Pdval, Mercal y las Boticas Populares. "La idea es inaugurar 300 FarmaPatria en el país", precisó la ministra de Salud, Eugenia Sader, el pasado lunes.

Pero Samán denunció que las transnacionales de los fármacos están ejerciendo fuertes presiones en las FundaFarmacia, y que podrían estar infiltradas y obedeciendo sus dictámenes.

"Ellos (las transnacionales) son los dueños de las FundaFarmacias: establecimientos privados creados en acuerdo con algunos alcaldes y gobernadores; en el caso de Caracas, fue en acuerdo con el último gobernador de Caracas que tuvimos, Hernán Grüber Odreman. Se les dio una serie de locales en hospitales o cerca de centros hospitalarios, el paciente sale del hospital derechito a la FundaFarmacia. Se les da descuentos de 30% a 40%, que son ficticios porque te aumentan los medicamentos de forma espectacular y luego te hacen un pequeño descuento".

"Resulta que Caveme se infiltró en sectores del gobierno y ahora son socios en FarmaPatria, en la nueva red de farmacias que se está creando (…) Eso hay que revisarlo. El Estado no tiene por qué hacerse socio de las transnacionales, porque ellas nunca buscan el beneficio ni la salud del pueblo. Son las que nos están chupando la sangre, son las que están traficando con el dolor humano, ensayan nuevos medicamentos con niños en África y en población inocente. Son las que están inventando enfermedades para vendernos medicamentos sin necesidad. Eso no puede ser patriota para nada, no pueden merecer ese título".

"Las FarmaPatrias tienen que ser farmacias del pueblo, y la presencia de transnacionales dentro de esas farmacias no las hacen patriotas", dijo Samán.

Buscan aniquilar las pequeñas farmacias

"Están buscando liquidar las farmacias independientes, los establecimientos independientes. En el proceso de globalización, los laboratorios transnacionales tienen un nuevo modelo de negocios: (importar) el medicamento y venderlo directamente, tragándose el sistema de distribución y dispensación. Son socios de las grandes cadenas de farmacias, así como Empresas Polar era socio de Hipermercados Éxito y los Cada, tenían el 18% de las acciones. Así la industria farmacéutica tiene participación en las cadenas, para ganar en la distribución y dispensación final".

"Hay que tener cuidado de que nosotros, la Revolución, no vayamos contra las farmacias independientes que se han resistido al proceso de globalización. Desaparecieron las bodeguitas porque vinieron los hipermercados. Hicieron las cadenas de farmacias, que tienen presencia en los grandes centros comerciales y en los cascos de las ciudades".

"Me han dicho colegas farmacéuticos que en Farmatodo venden medicamentos al público más barato que como a ellos se los vende el distribuidor", dijo denunciando una estrategia de las transnacionales para quebrar a las pequeñas boticas. "Los colegas con farmacias independientes que están sobreviviendo, yo digo que son más antiimperialistas que yo…. son antiimperialistas y no lo saben. Yo lo que hago es hablar, pero ellos en su día a día sobreviven ante quienes quieren erradicarlos y eliminarlos".

Soluciones: Que las boticas vuelvan a fabricar medicamentos

Preguntado por las salidas, Samán pide incentivar la producción nacional de medicamentos por encima de la importación, "bien sea con laboratorios públicos, o laboratorios nacionales privados. Puedes aceptar el capital privado nacional (…) tienes una infraestructura que está allí; cualquier cosa, manejamos nosotros esa planta".

"Hay que recuperar las fórmulas magistrales y la fabricación de medicamentos dentro de las farmacias, que es una de las cosas que el proceso de globalización nos erradicó. ¿Tú sabes cuántas cosas podemos resolver con un farmacéutico?"
Más

Ver también:

La Madre Teresa (Forcades, en el "tiempo", más conocida por "Sor Conspiranoica") ya tiene quien la escuche...

Raton de biblioteca:LOS CRIMENES DE LAS GRANDES COMPAÑIAS FARMACEUTICAS

Wikileaks y la salida de Eduardo Samán como ministro de Comercio

No hay comentarios: