viernes, 10 de junio de 2011

Ratón de biblioteca: Redesigning HUMANS/Gregory Stock














BIBLIOTECA del Centro de Ciencias Genómicas (CCG)
/México
(Logo)

El pasado 1 de junio, en el marco de la reunión SMART WORLD/BDigital Global Congress, asistí en Barcelona a la conferencia de Gregory Stock:

La medicina es torna digital


Desarrolló, mayoritariamente, sobre contenidos de su libro:

Redesigning HUMANS

El desarrollo de fármacos para tratar y prevenir de forma cada vez más personalizada las patologías de los pacientes ayudarán, por ejemplo, a entender el proceso de envejecimiento para prolongar la longevidad. “Incluso, dispondremos de fármacos que incidan en nuestra mente y que nos ayuden a sentirnos bien con nosotros mismos o a potenciar nuestras habilidades”. La integración de la biología humana con la tecnología es otra de las realidades descritas por Gregory Stock. “Ya tenemos ejemplos de personas que pueden mover autónomamente sus prótesis artificiales”, ha recalcado.

.../...

Tal y como sucede en otros ámbitos, las tecnologías de la información se situarán en el centro del futuro de la medicina y permitirán, entre otros, mejorar la predicción del desarrollo de las enfermedades, así como optimizar los procesos de prevención gracias al uso de nanotecnologías sensóricas para obtener información en tiempo real. En este sentido, Stock ha afirmado que “vamos hacia un nuevo paradigma de la atención sanitaria. Una medicina predictiva, personalizada, preventiva y participativa”.

Según el experto, la utilidad de la tecnología está aún limitada por el precio, pero estamos llegando a un punto de explosión. Para ejemplificarlo, ha apuntado que, en 2008, el coste de descifrar el genoma de una persona era de 350.000 dólares, una cifra que se ha reducido a 5.000 dólares en 2011 y que será sólo de 100 dólares en 2015.

.../...

Stock ha afirmado que países como India van por delante debido a que sus regulaciones son más laxas en el campo médico y científico. En referencia al ámbito participativo al que va encaminada la medicina del futuro, Stock ha hecho incapié en que el paciente será más activo en suministrar información de su propio estado de salud y que participará en la adopción de decisiones que afectan a su persona. Además, tendrá más acceso a redes sociales donde compartir problemáticas e inquietudes con otros pacientes. En cuanto a la figura del médico, Stock prevé que evolucionará para convertirse en un “capellán”, un acompañante del paciente.

Ver también:

Entrevista con Gregory Stock: "Los pacientes tendrán un control superior de su propia salud"

donde denuncia:

"Las estructuras reglamentarias actuales, junto con las políticas de reembolso, son un gran obstáculo para el desarrollo de las novedades terapéuticas. El sistema actual no permite acercar a la gente el beneficio potencial de la reciente Revolución de la biotecnología."


De una anterior presentación:

No hay comentarios: