Está claro que una bebida que anulara (o al menos rebajara) los efectos del alcohol triunfaría. Más aún. Un brebaje que, a la mañana siguiente de una noche de copas, ayudase a evitar la resaca sería éxito de ventas. Es lo que busca Outox, un refresco que asegura bajar hasta un 50% el grado de alcohol en la sangre en media hora y reducir el malestar del día siguiente. Su desembarco en Francia ha despertado una gran polémica. ¿Es eficaz o se trata de un nuevo timo al estilo de las pulseras holográficas?
Outox está compuesto de vitamina C, fructuosa, acidulantes, ácido málico, antioxidantes y colorantes. Combinación que, según sus fabricantes, logra rebajar la borrachera. Los expertos lo dudan: el refresco ni siquiera lleva un ápice de vitamina B12, sustancia que se usa para contrarrestar los efectos de un coma etílico. "Si lo que dicen fuera cierto, la bebida sería un éxito", bromea el físico del CSIC Pere Puigdomenech, que cree que los beneficios que vende Outox han de ser examinados "con detalle".
Pero los responsables de Outox International -una empresa Suiza solo tiene este producto- aseguran que las bondades de su soda sabor tutti fruti, se han analizado científicamente. Las pruebas realizadas a 47 personas muestran, dicen, que una latita del refresco logra disminuir la tasa de alcohol en el aire expirado. También, que mezclado con vodka emborracha menos que el copazo a palo seco.
Los fabricantes de la controvertida soda buscan ahora distribuidor en España. Muchos aguardan su llegada a los supermercados como agua de mayo. En los foros de coches de la Red han bautizado al brebaje como "el refresco contra el alcoholímetro". Outox, sin embargo, se puede comprar ya por Internet: 10 latas cuestan unos 50 euros.
Pero lo que promete este refresco es serio. Mucho más que las ya míticas pulseritas holográficas que se han demostrado ineficaces para mejorar la salud. El tema ha despertado un gran debate en Francia. Allí, las asociaciones de consumidores han alertado del riesgo de que los jóvenes incrementen su consumo de alcohol pensando que esa bebida les quitará luego la borrachera. La cosa ha llegado hasta el punto de que la dirección general de la Concurrencia, el Consumo y la Represión del Fraude gala ha llamado la atención a Outox International para que no publicite las bondades que promete en el envase de su refresco.
Para vender una bebida como esta en España solo hace falta autorización a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Si no contiene ningún aditivo que no esté ya en el mercado español, el trámite es sencillo. La Aesan no se mete en cuestiones de publicidad. Eso es terreno del Comité Europeo de Seguridad Alimentaria (Efsa), que revisa los datos científicos de cualquier anuncio de un alimento que se atribuya beneficios para la salud. Allí no han recibido ninguna solicitud para evaluar las alegaciones que hace Outox, pero tienen en marcha una investigación sobre la fructosa (ingrediente base de ese refresco) y sus posibles efectos sobre la absorción del alcohol. (Ver)
1 comentario:
Ya hace años que existe una bebida que lo hace, se llama Alcohol killer: http://www.impextrom.com/tienda_producto.asp?id_tienda=6&id=66662080
Publicar un comentario