martes, 2 de marzo de 2010

MEXICO: Multadas 6 farmacéuticas por prácticas ilegales en licitaciones.

Angelina Mejía y Ramiro Alonso
El Universal
Miércoles 24 de febrero de 2010

La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió sancionar con más de 150 millones de pesos a seis empresas farmacéuticas por ponerse de acuerdo para ganar licitaciones del IMSS y vender a precios exagerados sus medicamentos a este instituto.

Se trata de prácticas monopólicas absolutas ejercidas por Eli Lilly y Compañía-México, Laboratorios Cyopharma, Probiomed y Laboratorios Pisa, quienes conspiraron durante el periodo de 2003 a 2006 para eliminar la competencia en las licitaciones de insulina humana, medicamento para tratar la diabetes, cita la CFC.

Explica que la sanción se extiende a los Laboratorios Pisa, y Fresenius Kabi MéxicoBaxter por coordinarse de manera ilegal en las posturas que presentaron en las licitaciones de sueros inyectables en el mismo lapso.

Cada una de las empresas deberá pagar una multa de 21.5 millones de pesos, que es la cantidad máxima establecida en la Ley Federal de Competencia.

La CFC detalla que en ambos casos las farmacéuticas se alternaban para ganar la licitación de los medicamentos que realizaba periódicamente el IMSS. Acordaban a quién le correspondía obtener el contrato en cada proceso licitatorio, para lo cual determinaban los precios que ofrecerían para que los contratos se adjudicaran a quien supuestamente presentaba el precio más bajo. (Más)

No hay comentarios: