La Industria se reformula por "su" crisis.
L. M. - Lunes, 7 de Diciembre de 2009
Las grandes farmacéuticas innovadoras no parecen estar corriendo la misma suerte que sus primas pequeñas. Están mucho más preocupadas por su propia crisis, marcada por la caducidad de patentes millonarias y el fin del modelo superventas,
- por el aumento de los costes de fabricación,
- por la apuesta de los Gobiernos por los genéricos o
- por el final de la síntesis química a favor de la biotecnológica, entre otros.
La industria nota los primeros síntomas del cambio y reacciona
El modelo de negocio de la industria farmacéutica se ha quedado obsoleto y no será sostenible en los próximos años. Éstas son algunas de las situaciones que está viviendo la industria y su modo de reaccionar ante ellas:
- Las farmacéuticas no se están viendo afectadas por la crisis económica mundial. La demanda de sus productos no ha caído -más bien al contrario, dicen los expertos- y no tienen problemas de liquidez ni de acceso a créditos para seguir con su actividad.
- La industria se está reformulando porque su modelo de negocio se agota. Las patentes de los fármacos block buster o superventas caducan y los grandes laboratorios ya no sacan el mismo beneficio de sus productos.
- Ahora, los fármacos van dirigidos a nichos concretos, en lugar de a grandes segmentos de población.
- Los costes de producción se elevan ante el agotamiento de la síntesis química en favor de la biotecnología.
- Para ahorrar costes y suplir la falta de beneficio motivada, entre otros factores, por la caducidad de patentes, hay grandes laboratorios que se integran para reducir costes de organización y de gestión.
- Las compañías llevan a cabo alianzas estratégicas con las que abordar áreas terapéuticas prometedoras e intercambio de licencias. Lo hacen, además, bajo las fórmulas más variopintas.
¿Cómo se seguirá reformulando el sector en el futuro?
Los expertos consultados por CF apuntan que la industria irá adoptando los cambios necesarios para su supervivencia de forma natural. Aun así, las fórmulas de cambio en el sector todavía no se han agotado:
-
Las compañías llevan a cabo alianzas estratégicas con las que abordar áreas terapéuticas prometedoras e intercambio de licencias. Lo hacen, además, bajo las fórmulas más variopintas.
-
En los próximos años, se seguirán dando compras y fusiones a un ritmo similar (o más acelerado) que el que han tenido en 2009.
-
Las alianzas y los intercambios también se seguirán produciendo. Gerard Costa, experto en el sector y profesor de marketing de la escuela de negocios Esade, vaticina que además lo harán bajo fórmulas que, de momento, son desconocidas.
-
Optimizar la inversión en I+D es uno de los grandes retos de los laboratorios. Las biofarmacéuticas, que ahora sufren serios problemas de financiación, son fuertes en este sentido. En los próximos años, ambos segmentos de compañías colaborarán entre sí. Así, unas se librarán de sus problemas de financiación y otros verán optimizado su músculo inversor.
-
La cuarta entrega del informe Pharma 2020, elaborado por PriceWaterhouseCoopers, traza dos modelos de negocio que adoptará la industria en un futuro. El modelo federal establece que las empresas colaborarán con los agentes de su entorno, como las universidades y los organismos públicos de investigación. Por otro lado, el modelo diversificado, que sólo podrán adoptar los grandes laboratorios, se fija en la ampliación de áreas de negocio por parte de los grandes laboratorios, por ejemplo, hacia los servicios relacionados con el diagnóstico y los genéricos.
Ver Informe Price Waterhouse PHARMA 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario