Click sobre imagen para ampliar.
Enmarcadas en un eje temático que estudia el miedo, como recurso mediático, las investigaciones de Idoia Camacho y Carmen Costa se centraron en las fechas iniciales del brote de gripe que tuvo lugar en el mes de abril de 2009, cuando los periódicos optaron por resaltar términos como "pandemia" en lugar de buscar una mayor calidad de los textos publicados o mensajes más tranquilizadores y divulgativos .../... En su estudio de la cobertura de los cinco diarios estatales con mayor difusión --'El País', 'El Mundo', 'Abc', 'La Vanguardia' y 'La Razón'-- desde el 25 de abril al 1 de mayo de 2009, analizó un total de 274 piezas informativas. Desde el primer día, las informaciones ya enfocaban el tema de una forma "tremendista", acudiendo a términos como "alarma", "pánico" o "cobrar dudas".
Ver articulo completo...
viernes, 11 de diciembre de 2009
'Pánico infundado. Tratamiento del brote de 'gripe A' en la prensa española'
Etiquetas:
Comunicación,
España,
Gripe A
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Pues eso. Está bien que alguien haya reflexionado sobre este punto y refrende de alguna manera lo que por lógica todos sabíamos. A toro pasado es fácil llegar a estas conclusiones, incluso ahora es políticamente correcto. Hace 4 meses, cuando los que estuvimos desde el inicio gestando la iniciativa "gripe y calma" (gripeycalma.wordpress.com), sin embargo, la corriente era a la inversa, y nuestro movimiento pudo catalizar, en parte, el cambio de visión que luego terminó de cristalizar.
Un abrazo,
Publicar un comentario