viernes, 13 de noviembre de 2009

Ratón de biblioteca: A SAÚDE PERSECUTORIA













Este libro ayuda a reflexionar sobre los excesos personales y colectivos para lograr la salud. Los autores, brasileño (Luis David Castiel), y español (Carlos Álvarez-Dardet), consideran los problemas de los factores de riesgo y las conductas de la búsqueda de una salud perfecta.

En la “Introducción” re-inventan el mundo de Swift y Borges con Neo Laputa, un mundo en que se mezcla ciencia y ficción dominado por rigurosos investigadores ante los que se ha desarrollado un movimiento extremista, Molhonia (o Movimiento de Libertaçao do Humano Oprimido no Interior de Acadêmico), de oposición al estado de cosas.

Dedican varias páginas a los problemas que conlleva el actual enfoque de factores de riesgo, y al riesgo de un futuro con una maquinita capaz de darnos el parte diario sobre la evolución de nuestros riesgos, según nuestra conducta.

Un buén "abreboca" puede ser el artículo que con el mismo título publicaron en la Revista Saúde Publica.

De él:

"Los promotores de la salud actuales serian los sacerdotes de la salud anticipatoria, que apelan mediante la referencia obsesiva a los factores de riesgo - algo que conlleva a constantes escudriñamientos de las condiciones de salud por medio de tests para detectarlos y de prescripciones comportamentales para controlarlos."

No hay comentarios: