¿Qué tiene que ver el Grissom de CSI con Severo Ochoa? Mucho más de lo que parece. Sin las investigaciones que al asturiano le valieron el Premio Nobel hace ahora cincuenta años las tramas que viven los forenses de Las Vegas serían imposibles. Lo serían porque él, junto a sus colaboradores y otros investigadores, sentó las bases para poder leer los códigos genéticos, para saber quién es el padre, el asesino, quién estuvo en la escena del crimen. Claro que todo eso es lo de menos, es sólo una anécdota en un universo de medio siglo de avances médicos derivados de la síntesis del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN).
Su legado científico sigue vivo y se ha ido multiplicando con el paso de los años y las investigaciones de otros. Pero él fue uno de los pioneros. Para empezar, a Severo Ochoa le deben los bioquímicos de hoy ser lo que son. Porque es uno de los padres de la biomedicina y la biología molecular en general, disciplinas que nacieron de la mano de aquellas investigaciones que le llevaron a ser merecedor de un Nobel que se hizo público un 15 de octubre de 1959. «Severo Ochoa contribuyó decisivamente al desarrollo de la biología molecular, la ciencia que nos ha ayudado a entender la lógica molecular de la vida», dice Carlos López Otín. (Más...)
Aquel 15 de octubre de 1959, en su discurso dijo:
"El estudio de la vida, que al perpetuarse de generación en generación, sigue las sustancias básicas de la vida, los ácidos nucleicos y las proteínas, estudio que ha sido precedido con la alucidación de su estructura química y los avances tan espectaculares de la genética, nos han aproximado cada vez más cerca, a la comprensión de los hechos más característicos de la vida.
El hombre casi ha conquistado ya el átomo, y está preparándose para la conquista del espacio. Ha descubierto muchos de los secretos de la materia inerte y empieza a cavar hondo en el reino fronterizo entre lo vivo y lo muerto; el mundo de los virus. Es posible que el hombre nunca halle la clave de la naturaleza del sentido de la vida, pero podemos dirigir la vista adelante, con confianza y antelación, hacia una mucha mejor comprensión de un gran número de sus misterios."
Ver...
1 comentario:
los cientificos alcanzan casi siempre sus metas y realmente este Sr. ganador del premio nobel demostró que se logra con tesón y busqueda inagotable, lo que se quiere, aunque lo más importante son los hallazgos que ha ofrecido la ciencia y sus avances biológicos y quimicos. Aunque estas dos van emparejadas porque sin la biolog´`a no existiria la quimica. Un beso Fer siempre por informaciones interesantes. Maura.
Publicar un comentario