Buenos Aires. Carmen De Carlos. Diario ABC.
"Ella ha vivido a pleno. Hizo prácticamente lo que quiso. Siempre fué un símbolo de libertad". Las palabras de Fabián Matús, hijo de Mercedes Sosa, anticipaban el desenlace fatal de una de las artistas más respetas y queridas de Argentina. Sus restos se velaban ayer, desde el mediodía, en el Congreso de la Nación.
Mercedes Sosa, "La negra", falleció a las cinco de la madrugada. La salud de la mujer que hizo del folclore argentino patrimonio de la humanidad, no era buena. “Padecía desde hace más de treinta años el mal de chagas, una enfermedad que transmite la vinchuca (un parásito) y que lleva aparejado problemas cardiacos. ”, explicaba a ABC Epelbaum, el doctor que atendió a la cantante desde que ésta volviera de su exilio en París y Madrid.
.../...En Europa pudo cantar todos los temas que el régimen militar le prohibió. A Violeta Parra le dio "Gracias a la vida" (1972) por existir y a Argentina le anunció la desgracia de un pueblo en "Si se calla el cantor" (1977). La voz de América (Latina), alzó el tono en "El grito de la tierra" (1970) y siempre, siempre, hizo honor ,"Como un pájaro libre", a la libertad. "La negra" regresó a Buenos Aires en 1982, cuando en Argentina comenzaban a soplar vientos de libertad de la mano de Raúl Alfonsín. En su provincia, en Tucumán, el ex general Antonio Domingo Bussi, condenado posteriormente por violaciones a los derechos humanos, ocuparía la Gobernación fruto de elecciones democráticas. La tucumana juró –y cumplió- no volver a pisar su tierra mientras Bussi siguiera como gobernador.
.../...
Descubierta por Jorge Cafrune en 1965 Mercedes Sosa era vista por buena parte de los músicos como la gran madre de los artistas argentinos. Era la única capaz de poner sobrio a un delirante Charlie García. Fito Paez, León Gieco, Los Chalchareros y Pedro Aznar compartieron con ella mesa, mantel y escenario, un lujo que ahora forma parte del recuerdo pero..., siempre quedará su voz.
Más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario