martes, 18 de agosto de 2009

Gripe A H1N1: y de los atavismos "guarrindongos" de la toma de sidra...


Estornude sobre un pañuelo desechable y tírelo después (a la basura); lávese las manos con frecuencia durante al menos un minuto y sobre todo no sature el sistema sanitario a los primeros síntomas. Esas son las recomendanciones que llegan desde Madrid de manos (previsiblemente limpias) del Ministerio de Sanidad para evitar el contagio de la gripe A.

Aquí en Asturias habrá que aplicar otra, «no comparta los vasos de sidra».

.../...

La Consejería de Salud del Principado no está de acuerdo. A preguntas de este diario asegura que «la vía digestiva», la que afecta, según declaran, al tomar sidra, no permite el contagio. «Al beber y tragar no hay ninguna posibilidad de contagio». De todas maneras y ante la disparidad de opiniones lo que parece normal es no compartir vasos ni botellas con quien tiene gripe. ¿Quiere decir todo esto que hay que dejar de tomar sidra? No, como tampoco agua. Simplemente se trata de no compartir vaso. Desde la asociación de sidrerías del Boulevar de la Sidra en Oviedo aseguran que además de estar «totalmente tranquilos» a este respecto, «hay vasos de sobra», lo que dejará a muchos asturianos de pro también con esa tranquilidad.

Más...


Este es el decir de nuestros atávicos (guarrindongos por demás...) ritos culturales:

•¿Porqué se deja y se tira lo ultimo del vaso?


Lo último del vaso se tira, por razones, no de índole Folklórica, sino estrictamente higiénicas (?) : al beber todos por el mismo vaso se deja un pequeño hilo de
liquido que el bebedor acostumbra a tirar por la parte en la que ha bebido, para, así, dejarlo limpio para el siguiente bebedor. Es esta una parte de la cultura de la sidra, bebiendo por el mismo vaso, todos nos volvemos iguales, esto nos invita ha hablar, acompañar al amigo, a la fiesta, y todo lo que ocurre en las sidrerías, ese ambientin que rodea la sidra y que es tan alegre.

Ver...

Empezaremos, a consecuencia de ...,
a tomar sidra de manera "higiénica...?"

No hay comentarios: