viernes, 3 de julio de 2009

Cinema Paradiso: EL SABOR DE LA SANDIA (IV)...


La película narra, es un decir, la relación entre Shiang-chyi (Shiang-chyi Chen) una mujer solitaria a la que un día se le atasca una maleta, y Hsiao-Kang (Kang-shen Lee, habitual del director), vecino suyo que se gana la vida como actor porno en películas de bajo presupuesto. Comienzan a verse (sí, a verse, no se hablan en toda la película) periódicamente, y él intenta abrirle la maleta a ella, pero sin revelar su ocupación. Los motivos recurrentes de la película son el agua, pues se desarrolla en un Taiwán presa de la pertinaz sequía, y las sandías, con las que la gente se refresca y divierte por igual. Como verán, respira minimalismo por todas partes. Parece ser que una de los grandes hallazgos de la película, a tenor de lo que opina la prensa de papel, es el retrato inteligente y desapegado del mundo del porno barato, a la vez que lamentan que toda esta penetrante visión sociológica quede oculta tras el telón de la polémica explicitud (como si en los días que corren la explicitud fuese aún polémica). Bueno, como yo siempre he creído que una imagen vale más que mil palabras, no expresaré mi opinión al respecto, y simplemente dejaré aquí la descripción de uno de estos polémicos momentos, que a mi entender ilustra perfectamente la película, su intención y sus métodos: la larga escena de sexo que abre la película termina con un largo plano trasero (y del trasero) de Hsiao practicando su oficio totalmente desnudo mientras lleva la cáscara de media sandía en la cabeza. Esta es la polémica, la simbología, la sabia puesta en escena y el summun del dominio del tiempo cinematográfico, como dicen por ahí. (Ver...)

Todo claro verdad...?

Un "canto" contra la "disfunción erectil..."


No hay comentarios: