jueves, 25 de junio de 2009

VENEZUELA: Patentes no son canción y Chavez "canta"...(II)


Representantes de 19 laboratorios nacionales, integrantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica, están de acuerdo con que el Gobierno haga una revisión de la Ley de Propiedad Industrial que data de 1955, y específicamente la relacionada con los fármacos.

Ángel Márquez, vicepresidente del gremio, considera que no se debe abusar del derecho de una patente por lo que hay que tomar algunas medidas para defender la industria nacional.

"Somos respetuosos de este derecho, el cual permite que los laboratorios puedan hacer uso de un derecho por innovación. Pero tenemos una posición muy firme: se deben acabar algunos abusos. Conocemos casos de afiliados nuestros que han sido amedrentados por vía legal por el uso de las patentes". Agregó que actualmente los laboratorios nacionales satisfacen la demanda de 55% del mercado.

.../...

En una reunión con el ministro de Comercio, Eduardo Samán, a la que no fueron invitados laboratorios transnacionales, se explicó que sólo se revocarán aquellas patentes que tengan irregularidades.

Destacó que en la reforma de la ley ­de la cual existen tres proyectos- se establece acortar el plazo para el manejo de una patente que en muchos casos llega a 20 años. Afirmó que el Gobierno apoyará a los laboratorios que produzcan medicamentos o que desarrollen investigaciones en el país, mas no a los que importen medicinas. "La idea es reformar la ley para que no sea un obstáculo al acceso a los medicamentos y respetando el derecho a la invención".

El Nacional Caracas 24 de junio 2009

No hay comentarios: