martes, 9 de junio de 2009
Marketing Mix o la "escalada" de las P´s...(I)
Los americanos deben ser muy olvidadizos o les encantan las mnemotecnias...Es el caso de las utilizadas para la "asimilación" del concepto del Marketing Mix.
Todo empieza cuando
en 1960 E.J.McCarthy propuso el modelo de las 4 P´s para definir los elementos del Marketing Mix.
No, no fué Kotler, (como muchos piensan...) Él se "apropia la idea y saca máximo partido de ella.
Y así permanece hasta que, en la década de los 90´s, el profesor Robert Lauterborn, de la Universidad de Carolina del Norte, desde un "enfoque cliente", convierte las 4 P´s en 4 C´s.
Pero no es el único que lo modifica sino que...
...tambien están quienes lo convierten en las 4 R´s incorporando dos elementos cada vez más "esenciales": Fidelización de clientes (CRM) y Retorno de la inversión (ROI) o aquellos que, mas "focalizados" en la industria farmacéutica,
entienden las 4 P´s de otra manera...
Pero esto es solo el "empezar".
Por ello...
Etiquetas:
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