lunes, 18 de mayo de 2009

Murió Mario Benedetti y nos dejó "Tactica y Estrategia" para un Marketing del amar...


Murió ayer, en Montevideo, su ciudad, a los 88 años. La "señora de negro" (que esta vez no era Nacha...) no le dió "La tregua", ni pactó con él como hizo con Oliverio para seguir con su "Táctica y estrategia".

No lo veremos cruzar más el Rio de La Plata ni asomará por bulines del viejo barrio charrua a recitar, en alemán, a putas aburridas. Ya sólo será posible reencontrar en "El lado oscuro del corazón"


"Gracias por el fuego" (que nos diste...)
Mario Benedetti

18 comentarios:

Enrique Gavilán dijo...

Fernando. Tus últimos 4 post me han impresionado.
Gran trabajo, no dejas de iluminar lo que a los demás nos ceusta ver.
Gracias!

Anónimo dijo...

Desde siempre y hasta siempre, como solía decir el maestro BENEDETTI, los poetas como HOMERO o como los nuestros HERNANDEZ y MACHADO y el también nuestro de este lado del mar César VALLEJO nos han heredado más de lo que suelen dejarnos tantos "sabios" y "heroes" quienes, igual que los políticos, solo buscaron su brillo personal mientras "apestaban la tierra". Los poetas verdaderos como el maestro BENEDETTI nos han legado la esperanza cierta de que el hombre evoluciona hacia la perfeccción. De ninguna otra forma se explica que pueda producirse la poesía.

Germán GUERRERO E.

pharmacoserias dijo...

Gracias Enrique. Comentarios como el tuyo son los que animan a seguir. Los que dan sentido a este trabajo solitario de cada día, sin saber quien/cuantos te leen, quien/nes lo valora/n.
Ultimamente te vi preocupado por el tema...

Han sido días de "obituarios"...
Eran personas "entrañables", habian significado mucho en el imaginario/prontuario de mi generación.

Desde ya te responsabilizo de "lanzar" el mio(el obituario) a la blogosfera. El dia que pasen los días y no me veas aparecer..., ese día, dile a todos adios...(de "mis partes")
Un fuerte abrazo.

pharmacoserias dijo...

Gracias German...es "tanto lo tuyo" que tengo que "degustarlo a poquitos"...
Dices "....solo buscaron su brillo personal mientras "apestaban la tierra"
Cierto es...por eso hasta nos obligan a caminar por la vida con "mascarillas/bozales" porque (esto) "apesta..."

Dices:"...nos han legado la esperanza cierta de que el hombre evoluciona hacia la perfeccción. De ninguna otra forma se explica que pueda producirse la poesía."

No se si será la poesia (no_oda...)pero si no fuera así...como carajo ibamos a seguir "fajando"7dándole duro?
Un fuerte abrazo de cariño.

Ah,oiga vea...y no se me le olvide del Maestro Escalona, que tambien nos dejo lo suyo...Esa costa...

àngels dijo...

Fernando, ¡que gran pérdida! Hoy las palabras de Mario Benedetti me parecen más iluminadas que nunca. Facebook y tantos y tantos blocs se han llenado con sus poemas, y quizá está más cerca de nosotros que nunca... Y sin embargo, cuando muere un escritor de su sensibilidad quedamos huérfanos de poesía ¡qué pena!

pharmacoserias dijo...

"Nos queda la palabra..." mi vida. Un beso y gracias por estar aquí.

Anónimo dijo...

Sr. Comas; Amo la música y la poesía; pero cuando navego por estas turbias aguas de Internet, me gusta escuchar la radio. Es de muy buen gusto el hilo musical de su blog, pero… ¿podría ponerlo al revés?. O sea que no salga de entrada, si no que el/la que quiera lo enlace.

Yo también pasé por NOVARTIS
Saludos cordiales,
Justino

Justino dijo...

Sr. Comas; Amo la música y la poesía; pero cuando navego por estas turbias aguas de Internet, me gusta escuchar la radio. Es de muy buen gusto el hilo musical de su blog, pero… ¿podría ponerlo al revés?. O sea que no salga de entrada, si no que el/la que quiera lo enlace.

Yo también pasé por NOVARTIS
Saludos cordiales,
Justino

pharmacoserias dijo...

Gracias Justino por venir a esta tú casa...Los que acá entran se convierten en "pacientes"...
Amo que ames musica y poesía...
Tenemos un contencioso entre los "internos" del Blog, aquellos que quieren la música(que por ahora son más...hasta he pensado hacer "merchandising" con un CD de nuestros "fondos musicales") y los que la rechazan(que,lo siento,por ahora son menos)

De todas maneras,Justino, respeto tu objeción... Pero dime, es tan complicado ir a la columna de la derecha,ubicar donde pone HILO MUSICAL y, sencillamente, hacer click en las dos barritas (tal como se indica)y bloquear el sonido?
Si lo eliminaramos del todo, por ejemplo, esta semana no podriamos escuchar a Benedetti recitando sus poemas...

Por lo demás...si como dices "pasé por Novartis"...sabrás lo que es sufrir...Es broma.

Con cariño, esta es tu casa, "con musica y todo"

Un abrazo, regresa y "rompe" como si fuera la tuya...(menos la música...por ahora)

Dime...insistes en ello?

Anónimo dijo...

Por supuesto que sé cortar la música clicando las dos barritas;) pero es que hay que estar haciéndolo constantemente; Cada vez que pinchas cualquier contenido. Hay otra forma más fácil, que es silenciando el pc, pero resulta que la emisora que yo oigo es de fuera y la he de escuchar por Internet.

Gracias, y no estéis tan resentidos con la industria boticaria, que también alivian sus remedios y salva vidas a diario.

Saludos cordiales, para todos.
Justino

Anónimo dijo...

Otra duda; el logo que acompaña la frase CARPE DIEM (A la que suelo hacer caso)es un Indalo simbolo de la tierra donde ahora vivo Almería. ¿Hay alguna vinculación?

FERNANDO COMAS/PHARMACOSERÍAS dijo...

Justino...tú no puedes ser "injusto". No se quien eres, no se cual es tu experiencia con Novartis. Cuando pluralizas...me siento algo "papal", que habla de si y dice "nos". Mi caso es parejo...si digo "nos" o hablara en plural (así sea mayestático) hablo por mi solo pues solo yo soy en que está embarcado en esta singladura...Una cosa es hablar mar por hablar(no creo que sea mi caso) y otra denunciar las "malas prácticas". Tan es así que, desde hace ya diez años, al dejar la industria (Novartis entonces) me embarque en otra aventura, la docente. Año tras año trato que mis alumnos en la universidad se inicien en un marketing digno. No sé si lo logro pero, al menos, lo intento. Y, ahora...en esto.
Con respecto a la música...estoy seguro es un problema menor..."pecata minuta"
Gracias por regresar...y opinar.

FERNANDO COMAS/PHARMACOSERÍAS dijo...

Efectivamente, es un Indalo. En el Mojacar de finales de lo 60´s, cuando aquello era todavía un "paraiso de libertad" sin ladrillo, un día me explicaron que el Indalo representaba un hombre con los brazos abiertos tratando de abrazar el sol...Me gustó. Y creo que es algo que con el Carpe Diem satisface/cumple una "sinergia" especial.
Gracias por entrar. Sigue por acá...seras bienvenido siempre.

Anónimo dijo...

Benedetti is dead!

pharmacoserias dijo...

Los "descerebrados" jugando a ser "trolls" abundan. Este último parece ser uno de ellos...
Publico este comentario.

No insista, los demás no lo serán...

"Guerra avisada no mata soldado"

Anónimo dijo...

En Novartis fui un simple visitador durante seis años, en total, en la industria farmacéutica, ya van 25 años. Uso el plural "os" porque observo, en general, en los comentarios de los adictos a pharmacoserias, cierto re-sentimiento hacia “el monstruo”. Por supuesto que hay malas artes (que me lo digan a mi) como en todos los sectores del “sistema”.

¿Marketing digno? En mi humilde opinión toda estrategia de Marketing encierra algo de manipulación, de conducción del consumidor, con el único fin de entregar mas y mas beneficios a las empresas contratantes.

Mojacar en los sesenta… tanto el sitio como la época fueron espectaculares. Como dicen por mi tierra; “pa habernos matao”

A la memoria de Mario.

PRESAGIOS, por Mario Benedetti, Montevideo 2008
Los presagios nos cercan / nos oprimen
pueden llegar con vivas o con lágrimas
son quizá las propuestas del futuro
que acuden con su estilo mesurado
en la vejez / que nos agarra exhaustos
se le meten a uno entre las canas
y al recibirlos con melancolía
les hacemos un sitio en la memoria
los presagios inspiran desconfianza
mueven sus pétalos agonizantes
y van de a poco fabricando olvidos
heridas del amor con cicatrices
presagios son augurios / vaticinios
se entienden con el alma y con la lluvia
y suelen trabajar sobre seguro
no hay presagio más fiable que la muerte.

¡Mario VIVE!

justino

Walter Hego dijo...

El bloguista que se hace llamar "Benedetti is dead" ya eliminó su blog, pocos días después de haberlo creado.

Durante mi visita al mismo, cuando todavía existía, comenté que el autor quizá fuera Escanlar de incógnito, pero después comprobé que se trataba de un triste personaje al que conozco de otros blogues suyos.

Yo creo que Benedetti (Mario, el escritor) está bastante sobrevalorado por razones extraliterarias. El desprecio por Benedetti del bloguista al que me refiero quizá surja, en parte, de una opinión similar con respecto al autor recientemente muerto. Pero digo "en parte" porque me consta que el tipo no sólo desprecia a Benedetti, sino también a quienes lo aprecian. Y ese desprecio se debe a la postura asquerosa y escalofriantemente elitista del bloguista que se hacía llamar "Benedetti is dead", la cuál era evidente en los dos blogues que le conocí al personaje de marras antes de que creara el que creó y cerró hace bien poco. Su filosofía es, simplemente, la de la superioridad aria, "idea" que, entre otras cosas, lo lleva a tener en alta estima al penoso demente que se llamaba Adolf Hitler.

Entonces: se trata de un loquito de la guerra, potencialmente peligroso, sí, pero que no merece que la gente se caliente como lo hicieron casi todos quienes comentaron en su blog más reciente. Más vale perderlo (e ignorarlo) que encontrarlo.

pharmacoserias dijo...

Gracias Walter por entrar en esta sala, imagino que como "paciente" de emergencia (de esos que "entran y se van..." Lo dijo Alberti? o esos eran los marineros?) pues las veredas blogueras por donde caminamos,(las oficiales...las oficiosas las hablaríamos en privado y seguro concordamos...)no son muy afines. De todas maneras coincidimos, "troll" de por medio, en Benedetti.

Hay opiniones y se respetan..."Ca un e ca un" decimos en mi tierra.Pero opiniones,como las de ese "loquito de la guerra" (tú dijiste) no...no jodamos.

Respecto a Benedetti, al revisar imágenes para "colgar", al verlo abrazado al "autócrata" que desgobierna Venezuela, la repugnancia sentida era suficiente para olvidarme de él, de su muerte pero...hay cosas, muchas...rescatables (olvidando esos devaneos políticos.Siento a Venezuela como mia y me duele ver como la destruyen...)

Esa "Táctica y estrategia..." ufff cuantas batallas.

Gracias por tus aclaratorias policíacas.
Te confieso, de la visita que hice a tu Blog, me apropié de algo que quisiera llegara a ser PHARMACOSERIAS:

"El blog que te para los ojos, te pone dura la atención y te hincha las neuronas. Más que un blog, el sildenafil de la red"

Gracias, de nuevo por entrar y...regresa cuando quieras, entra y "rompe" sientete como en casa...