viernes, 10 de abril de 2009

Ratón de biblioteca: Pasión y muerte del libro en Venezuela...

























QUEMA DE LIBROS

Eliminaron aquellos textos relacionados con lo que llaman el "imperio" estadounidense

Hace pocos días, nos sorprendió la nefasta noticia sobre los más de 46.000 libros del Instituto Autónomo de Bibliotecas del estado Miranda convertidos en pulpa de papel, por la anterior gestión regional.

Mas...

PULPA DE PAPEL
Manuel Felipe Sierra

En febrero pasado se cumplieron 80 años de la publicación de Doña Bárbara, la novela más universal de la literatura venezolana y una de las más representativas de América Latina. Su autor, Rómulo Gallegos, merecía cuando menos un recordatorio de alguna instancia oficial. La obra galleguiana (como se conoce en el mundo entero) resume y representa el drama, las angustias y el alma venezolana.
.../...

Sin embargo, tampoco era dable esperar noticias aterradoras como las ofrecidas por la presidenta del Instituto Autónomo de Bibliotecas del Estado Miranda, Miriam Hermoso, quien ha puesto al descubierto la situación heredada en las bibliotecas de la entidad. Según la funcionaria, más de 46.000 libros del instituto fueron vendidos, para convertirlos en pulpa de papel, a 2 empresas recuperadoras por orden del ex gobernador Diosdado Cabello. Los libros fueron sacados de las 56 bibliotecas que componen el sistema, por razones "ideológicas". Por ejemplo, se destruyó toda la colección de Autores y Temas Mirandinos, fueron sacados de los estantes los textos relacionados con el "imperio estadounidense", los cuentos infantiles en donde se hablaba de nieve (¿también la nieve es contrarrevolucionaria?) y sustituidos por libros y folletos sobre las hazañas de los nuevos conductores revolucionarios.
.../...

Por supuesto, la peor parte correspondió al maestro Gallegos. De sus tomos, 6.000 fueron convertidos en pulpa de papel por "estar desactualizados".

EL NACIONAL, Caracas 27 marzo 2009



"Los dos tomos tapa dura de las Obras Completas de Rómulo Gallegos, editadas por Aguilar en 1959, pesan 1,2 kilogramos. Eso, a 0,35 bolívares fuertes por kilo ­que es lo que paga una fábrica que desmenuza libros para venderlos como pulpa­ suma 0,42 bolívares: las piezas más emblemáticas de la memoria cultural venezolana no valen ni un bolívar en el mercado del reciclaje de papel. Por peso, como el queso paisa, se vendieron no sólo muchos ejemplares de la obra de Gallegos, sino los de miles de autores que entraron en la lista de descarte de material de las 36 bibliotecas del estado Miranda que, entre 2007 y 2008, elaboró el Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información de Miranda, Iabim, mientras Diosdado Cabello era gobernador. En total, sumaban hasta mediados de esta semana 62.262 libros, pero las auditorías continúan."

EL NACIONAL, Caracas 29 marzo 2009



No hay comentarios: