domingo, 12 de abril de 2009

Muere Corin Tellado, escritora asturiana universal...

Corín Tellado, la escritora más prolífica en castellano, la más leída en español (según la Unesco) tras Cervantes, y paradigma de la cumbre de la novela sentimental en los últimos 60 años, falleció ayer en su domicilio de Gijón (Asturias), a los 82 años, 15 días antes de que cumpliera 83. Deja una vasta obra de más de 4.000 novelas cortas del género rosa, 400 millones de ejemplares vendidos y numerosos relatos, que siguió publicando quincenalmente hasta su fallecimiento.

.../...

Asturiana de pro -nació en el pueblo pesquero de Viavélez-, Tellado puso en pie una producción novelística vastísima que trascendió fronteras, ocultándose ella misma de la curiosidad ajena, hasta que en 1981 la visitaron en Gijón Mario Vargas Llosa y Guillermo Cabrera Infante.

.../...

En 1992 le fue diagnosticado un problema renal que le obligaría desde entonces a seguir sesiones de diálisis en días alternos. Continuó escribiendo, aunque a partir de entonces dictó los textos a su nuera, y cumpliendo su compromiso quincenal con Vanidades. "Dejaré de escribir, cuando me caiga la cabeza sobre la máquina. Yo no me rindo", dejó dicho.

Mas...

"Corín Tellado con esas novelitas ligeras daba a sus lectoras esa ración de fantasía e irracionalidad sin la que no podemos vivir", ha añadido el Premio Nobel de Literatura (Premio Principe de Asturias, error del redactor) , en conversación telefónica desde Austria.

Aunque no ha leído ninguna de sus novelas, Vargas Llosa habla de la obra de la autora fallecida como de "una literatura menor y popular, sin pretensiones intelectuales, dirigida a un público humilde y poco informado", y añade: "Era una fabuladora nata, sin una gran formación, pero con una intuición romántica que iba al compás de los tiempos".

Tras recordar algunos ensayos escritos sobre la obra de Corín Tellado, Vargas Llosa se fija en el que Cabrera Infante dedicó a este fenómenos sociológico y cultural. Para luego señalar: "Seguro que hoy habrá muchos lectores que la estarán recordando con cariño y nostalgia".

Mas...

No hay comentarios: