Ponencia de la Federación Médica Colombiana ante el foro “La verdad sobre los medicamentos genéricos en Colombia” promovido por los senadores Jorge Ballesteros Bernier y Ricardo Arias Mora, de la Comisión VII de Senado.
- Es verdad que gracias a una intensa y continuada actividad propagandística y publicitaria, entre los colombianos se ha creado una imagen que identifica a los medicamentos genéricos con “mala calidad”.
- Es verdad que el imaginario de “mala calidad” de los genéricos tiene efectos económicos ciertos a nivel del “gasto de bolsillo” y del gasto institucional.
- Es verdad que para superar esta imagen de “mala calidad” que ya hace parte del imaginario de muchos colombianos, debemos hacer ajustes al sistema vigente de aseguramiento de la calidad
- Es verdad que, además de asegurar mejor la calidad de los medicamentos genéricos, debemos defenderlos de 2 grandes peligros que amenazan su futuro.
- Es verdad que debemos defender el rol que cumplen los medicamentos genéricos en el acceso a las innovaciones farmacéuticas.
- Es verdad que debemos evitar que el Gobierno se precipite en la imposición de barreras tecnológicas a los genéricos “biosimilares”.
- Finalmente, es verdad que debemos evitar que quienes implementan la actual política de desregulación y desinformación del mercado farmacéutico aniquilen además nuestras posibilidades de acceso a las innovaciones terapéuticas
2 comentarios:
Es cierto que la mala calida de los medicamentos genericos es una verdad que qquiren ocultar pero es cierto que un medicamento genérico elaborado por laboratorios éticos no tiene nada que pedir, pero porque no aceptar que un producto genérico hecho por labororios colombianos son un verdadadeo estafa; en cuarenta anos de experiecia en un mostradoor de farmacia puede uno apreciar el resultado negativo en los pacientes de los productos genericos colombianos
Como en todo...hay "de todo".
Los genéricos, en general, son de buena calidad siempre que por detrás esté un laboratorio "de calidad" que los respalde.
Hay muchos ejemplos de ello.
En muchos paises de América Latina se ha desarrollado una poderosa industria (y de calidad) produxtora de genéricos. Si hay excepciones...las autoridades son responsables por sus deficiencias en el "control"
Gracias por entrar.
Publicar un comentario