Bruselas, 5 mar (EFE).-
El Tribunal de Justicia de la UE ha condenado hoy a España por vetar la venta de numerosos productos fabricados a base de plantas medicinales, ya que incumple con esa práctica las normas comunitarias de libre circulación de mercancías.
Hasta ahora, las autoridades españolas sólo autorizan la venta libre de aquellos compuestos que contienen alguna de las 119 plantas que figuran en una orden ministerial de 1973 en las que se recogen las especies consideradas como plantas medicinales.
Mientras, el resto de productos farmacéuticos que incluyen otras especies vegetales deben notificarse como medicamentos, a pesar de que dichos productos se pueden comercializar legalmente en otros Estados miembros como complementos alimenticios o productos dietéticos, indicaron fuentes jurídicas.
Sin embargo, tres empresas españolas, Ynsadiet, Laboratorios Tregor y Laboratorios Taxón denunciaron en 2004 ante la Comisión Europea esta práctica que, entre 2002 y 2003, había supuesto la retirada del mercado español de más de 200 productos a base de plantas medicinales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario