MÉXICO, D.F.- La vacuna contra el virus del papiloma humano protagoniza una polémica campaña publicitaria que, por disposición oficial, deberá interrumpir este domingo la transnacional GlaxoSmithKline.
Especialistas en cáncer cérvico- uterino y autoridades sanitarias la juzgan “chantajista”, “falta de ética” y “riesgosa por desinformar a la población”, en tanto que sus anuncios televisivos y en salas de cines violan el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, por exagerar las propiedades preventivas, ignorando también recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Dicha vacuna “sólo tiene 70% de posibilidades de ser efectiva si se aplica antes de que la mujer comience su vida sexual activa; no es ético que se aconseje a mujeres de hasta 55 años”, advierte Nubia Muñoz, quien trabajó 30 años en la Agencia Internacional para Investigación en Cáncer y es una autoridad mundial en la materia.
Desde hace poco más de un mes, los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK) desplegaron una agresiva campaña publicitaria para su vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que incluye la contratación de anuncios en espectaculares, televisivos y en salas cinematográficas. En el de televisión, por ejemplo, una mujer graba un videomensaje: “Hija, si ves esto es porque, seguramente, no sobreviví al cáncer cérvico-uterino…
Para ti y para otras mujeres ya hay esperanza”. Al final, una voz en off añade que la vacuna pueden aplicársela mujeres de 10 a 55 años.
2 comentarios:
Fernando muchas gracias por esta información.
En España la Campaña de la vacuna del VPH también llego a los cines, era algo así como"Cuentaselo".
Saludos
Caray, y yo que estaba indignado con la campaña publicitaria televisiva que se hizo en España...
Eso no es publicidad engañosa, sino más bien terrorismo sanitario.
Un saludo.
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