sábado, 7 de marzo de 2009

Marcas que nos gustan en Asturias: Ventolin, Astucor...

La importancia de la industria del medicamento en Asturias es "relativa". Por un lado somos el principal productor mundial de Acido Acetil Salicílico (ASA), principio activo de ASPIRINA. El 85% de las ASPIRINAS que Bayer comercializa a nivel mundial tienen su "corazoncito" asturiano...

Ver...

Tenemos tambien industria propia. ASTURPHARMA elabora "fine chemicals" para genéricos que se comercializan en todo el mundo. Años atrás me tocó, en Perú, enfrentar la arremetida de una cyclosporina genérica (proveniente de Argentina) que estaba , en realidad, hecho por ASTURPHARMA y que "vulneraba" seriamente la posición en el mercado de SANDIMMUN (Sandoz). Se la ganamos, pero esta es otra historia...

Es marca mitológica astur Ventolin...


Ventolin (Inhalador) es una suspensión para inhalación en envase a presión, sin propelentes clorofluorocarbonados.
Cada cartucho proporciona 200 aplicaciones. Salbutamol pertenece a un grupo de medicamentos llamados broncodilatadores. Relaja los músculos de las paredes de los pequeños conductos de aire en los pulnones. Esto facilita la apertura de los conductos de aire y ayuda a aliviar la opresión en el pecho, la dificultad para respirar y la tos, a fin de que se pueda respirar más fácilmente.
VENTOLlN Inhalador se utiliza para ayudar a resolver los problemas respiratorios del asma y otras enfermedades respiratorias.

El Ventolín significa remolino en asturiano es una brisa mágica, que se atribuye tanto al amor como a la muerte.
Se supone que porta el alma de un difunto que se escapa del cuerpo al exhalar el último suspiro. También se consideraba un ser fantástico que cogía los suspiros y se los llevaba a quien los provocaba. Se llevaba los suspiros de los amantes, dormía a los bebes en sus cunas o esparcía el rocío del amanecer. Portan los efluvios amorosos de uno a otro enamorado y enredan las madejas del amor con su jovial soplido. También alivian con su brisa al caminante que se lo topa en un recodo del camino en los días de canícula.

Su homólogo en la mitología clásica griega sería el Céfiro, el dios del viento que aclara los cielos, hijo de Eos (la Aurora) y Astreo (uno de los titanes que luchó contra Júpiter). Según la leyenda, uno de los hijos de Eos murió en la guerra de Troya y de sus lágrimas nació el rocío de la mañana.Para otros autores era uno de los doce hijos de Eolo, encarnación de los doce vientos que su padre guardaba en un odre de piel de buey. En la Odisea, Eolo deja en libertad a Céfiro para que guíe a Ulises pero sus compañeros abrieron el odre pensando que contenía vino y se desencadenó una gran tempestad. Los ventolines son como las auras latinas, un soplo ligero de brisa que lleva la fama al cielo, el perfume de las flores y la inspiración a los poetas.



Tambien lleva Asturias en su corazón Astucor...




No hay comentarios: