domingo, 8 de marzo de 2009

ASA es Asturias...

El 85% del ácido acetilsalicílico que se consume en el mundo proviene de la fábrica de Bayer HealthCare situada en La Felguera (Asturias). Así lo ha afirmado el director de esta fábrica, Manuel Fernández Ortega, durante el seminario "Aspirina. Más de cien años de un fármaco esencial", que se celebra en Oviedo, con motivo del 80 aniversario de la presencia de la firma alemana en España.


¿Qué hace una potencia mundial y centenaria como Bayer en un lugar aparentemente deprimido y en regresión como La Felguera? Como en el caso almeriense, Deretil ya estaba desde antes de que llegaran los holandeses, también en Asturias ya existía la empresa Proquisa del brazo de Duro Felguera y de Riotinto, para obtener productos químicos sintéticos.


En plenos años 40, en aras de la famosa Autarquía, producir el ácido
acetilsalicílico, partiendo del acetileno y del carburo de calcio (from Palencia). O sea, que no ha sido ni corto ni desaprovechado el camino por la carboquímica que tras la llegada de Bayer, convierte a Asturias en un enclave estratégico para la producción del medicamento más acreditado (desde el siglo XIX) y más consumido del planeta. Hasta tal punto que si en Leverkusen está el cerebro de la aspirina, en La Felguera están el corazón, la vida, el alma de la aspirina; su propia sustancia: el ácido acetilsalicílico.


El famoso producto capaz de eliminar el dolor, la fiebre, resolver estados críticos, como su aliada la penicilina, y de salvar millones de vidas, se fabrica en otros lugares, pero ese maridaje prodigioso del fenol, la sosa, el CO2 —juntos son el ácido salicílico—, con el anhídrido acético, se logra de la manera más acertada y feliz en Asturias.

Mas...

No hay comentarios: