El farmacéutico es un sector maduro. Y con tantos grandes actores perdiendo la protección que les dan sus patentes, sin que se vea en el horizonte la llegada de una ola de innovación que les permita compensar las pérdidas de ingresos con nuevos medicamentos, la consolidación se convierte en un paso natural. Ese es el camino que eligió Pfizer esta semana, adquiriendoWyeth, por la que pagará 68.000 millones de dólares.
.../...
La atención del parqué se dirige así hacia AstraZeneca, como próximo gran objetivo de una fusión. Otro actor que podría tener pretendiente es Crucell, que estaba negociando integrase a Wyeth. Y en el mismo plato entran las compañías biotecnológicas Amgen, Biogen Idec y Gilead, sobre las que se decía estaban en el punto de mira del gigante Pfizer y que son más fáciles de financiar.
Las combinaciones pueden ser múltiples y es en este contexto en el que la suiza Roche resucitó su oferta por el 44% que le falta en la biotecnológica Genentech. Porque la biotecnología es, según los expertos, la fuente de futuros tratamientos. Los ingresos no son tan jugosos a corto plazo como para compensar los que pierden por la expiración de las patentes, pero pueden ser una solución de largo recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario