Primero fué un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación
(12/8/2008), en el que se establecen lineamientos para el acceso y relación de los representantes médicos con el personal y dentro de las instalaciones médicas del sector público. De hecho, el documento es más extenso y habla sobre como debiera ser la relación entre los laboratorios farmacéuticos y los servicios de salud pública.
Se regulará y transparentará el apoyo y financiamiento que los laboratorios otorguen a estas instalaciones de acuerdo a reglas internas que tendrán que ser dadas a conocer.
- Se establecerán espacios específicos para la promoción de productos y entrega de muestras médicas.
- La información deberá ajustarse a la normatividad vigente en los reglamentos de COFEPRIS.
- Deberá promoverse la prescripción por medio de sus denominación genérica.
- Se deberá transparentar y especificar el tipo de financiamiento y ayuda que se otorga para la realización de eventos académicos, atención a pacientes y proyectos de investigación.
Después la firma de un acuerdo La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y los laboratorios transnacionales integrados en la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) firmaron un acuerdo para regular las visitas de los representantes médicos a los hospitales públicos.
- El convenio prohíbe la entrega de muestras médicas y objetos promocionales en los hospitales públicos; en todo caso, las autoridades de los institutos de salud determinarán el área indicada para recibir medicamentos por parte de los promotores y el destino que se le dará a éstos.
- Los representantes médicos ya no podrán entrar a los consultorios, ya que los hospitales deberán establecer un lugar adecuado para la difusión sobre sus productos.
- Entre los nuevos lineamientos se encuentra la prohibición de regalar boletos de cine, teatro, eventos deportivos o vacaciones pagadas para cualquier profesional.
Mas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario