viernes, 20 de febrero de 2009

"Octavita"* de Darwin con Anís del Mono...Marketing siglo XIX


MARKETING DEL XIX

PEDRO CÁCERES

También en bebidas. La teoría de la evolución conmocionó a la sociedad de la época. Las ideas de Darwin se simplificaron en una frase, «el hombre desciende del mono», y en torno a ella creció una polémica que también llegó a España. Prueba de ello es la fotografía que ilustra esta página, una botella cuya etiqueta data de 1870 y que muestra, desde entonces, una caricatura del sabio prestando su barba a un simio con cola.


El bodeguero que fabricaba el conocido Anís del Mono llevó el asunto más popular del momento a su producto. Parece ser que, en realidad, no pretendió ridiculizar a Darwin, cuyas ideas aceptaba, sino utilizar su figura como reclamo.

Puro marketing.


La etiqueta, de hecho, apela a la maestría del sabio:

«Es el mejor.

La ciencia lo dijo y yo no miento»,

reza el papel que porta el mono del anís.

"Tomé prestado" de EL MUNDO/NATURA






Y ya que la cosa se mueve entre "evolución" y botellas que mejor que esta secuencia que resume nuestro "vida que es pasar..." (y pesar, tambien a veces).







(*)Octavita f Celebración que se efectúa el domingo siguiente al martes de Carnaval y ocho días después de las fiestas de los santos patronos, para clausurarlas. (Diccionario de Venezolanismos, Universidad Central de Venezuela, Academia Venezolana de la Lengua, Fundación Esmundo y Hilde Schnoegass. Caracas 1993

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