"En nuestra opinión, deberíamos huir de las comunicaciones clásicas a las que nos tienen acostumbrados las matrices internacionales relacionadas con los volúmenes de negocio, el aumento de beneficios, la revalorización de las acciones etc. Estos términos no hacen más que justificar que la opinión pública y las administraciones sanitarias perciban a las compañías farmacéuticas como entes especializados en ganar dinero casi a cualquier precio. Aunque esta información tenga interés en lo económico, deberíamos ser capaces de convencer a nuestros clientes de la necesidad de trasladar exclusivamente estos datos a las publicaciones financieras, alertándolos de los riesgos expuestos con anterioridad."
"La comunicación en tiempos de crisis"
Por Alejandro Santos y Beatriz García-Bernalt. Director General y Responsable de Medios, respectivamente, de Bypass Comunicación en Salud
Cuando uno a uno le toca trabajar en paises donde la gestión de precios implica una larga y dura negociación con autoridades.
Cuando uno repetidamente sustenta con multitud de cifras la dificil situación de la industria y la necesidad de obtener un precio adecuado que permita un "mínimo retorno" de la inversión en I+D, poder subsistir y "seguir aportando soluciones para la salud"...
...viene el "inteligente de turno",de la oficina de comunicación de la casa matriz, y envia un comunicado a las principales agencias de prensa que los principales diarios se encargan de repoducir ampliamente, donde exagera los maravillosos resultados de la compañía...
Eso es "Marketing for shareholders"
Cuando a los pocos días uno acude a la cita acordada con el funcionario del ministerio lo tropieza con una sonrisa de oreja a oreja y con un recorte de periódico en la mano....
- No decian que la situación era tan crítica?
Y uno...que es prudente y cumple órdenes se calla.
Es real...lo he vivido en muchas circunstancias y paises...
1 comentario:
Buenos días Fernando en primer lugar agradecerte doblemente la cortesía de recoger mi comentario en tu Citario, y la de comunicármelo. Confieso que desconocía la existencia de este espacio tan interesante que prometo visitar a menudo.
El tema que apuntas creo que es uno de los grandes contrasentidos en los que nos vemos inmersos en este mundo de crisis y bugetts de las farmacéuticas y los estados.
Mi actividad profesional me lleva a trabajar a ambos lados del Atlántico en algunos proyectos de formación o de promoción de fármacos en Latinoamérica y también los sufro a menudo.
El problema es siempre el mismo, las farmacéuticas como bien sabes, presumen de lo que ganan, de cómo suben sus acciones en bolsa y luego se quejan del ajuste de precios unilateral de los estados.
Nuestra agencia que ofrece servicios de gabinete de comunicación a estos clientes y tiene que pelear el filtrado la información. A veces, nuestra situación raya en lo kafkiano, cuando alguien te discute un presupuesto de 200 dólares después de haber apuntado una ganancia de cientos de millones de euros... asi es la crisis.
El fin, ha sido un placer tener la oportunidad de contactar por este motivo.Estoy a tu disposición si necesitas cualquier cosa de España.
Recibió un cordial saludo.
Alejandro Santos
Director
www.bypasscomunicacion.com
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