jueves, 18 de septiembre de 2008
COLOMBIA: Genéricos o copias...?
El Dr. Francisco de Paula Gómez, Presidente de AFIDRO (Colombia) fija posición.
Respuesta de Francisco A. Rossi. B.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Primer Blog "específico" de Marketing Farmacéutico para países de habla hispana.
“Dum loquimur,
fugerit in vida aetas:
CARPE DIEM
quam minimum credula postero”
“Mientras hablamos,
habrá huido celosa la edad:
goza a bocados del momento,
confía lo menos posible
en el mañana”
2 comentarios:
Lo que si resulta muy evidente es que los medicamentos, aunque contengan la misma sustancia y con idéntica concentración, no siempre actúan de la misma forma. A todos los ha ocurrido la experiencia de tomar un medicamento de una marca y ver que su efecto no es el mismo que el de otra.
Por mucho que se argumente, esta es una verdad que todo el mundo puede atestiguar. Y es que, por muy bien intencionadas que sean las exigencias a los fabricantes de cummplir las GMP en algunos países, estas por si solas no garantizan la calidad. Lo harían si junto a la obligatoriedad de fabricar con GMP se exigiera también la certificación de las materias primas usadas, es decir que la sustancia usada sea en todos los parámetros igual al patrón de comparación (sustancia original). Mientras esto no se de, la calidad de los medicamentos va seguir siendo francamente dispareja en perjuicio de la salud a pesar de todo lo que pueda argumentarse.
Germán GUERRERO E.
Gracias por "entrar" Germán. Este tema abre un debate amplio.
Yo, en principio, estoy de acuerdo contigo. Es más, estoy de acuerdo con aquellas legislaciones que para cierto tipo de productos bloquean la posibilidad de genéricos (cardiovasculares p.e.) que pudieran tener biodisponibilidades diferentes al producto original.
Publicar un comentario