viernes, 11 de julio de 2008

Ratón de biblioteca: POSICIONAMIENTO

















Al Ries y Jack Trout en 1972, en la revista ADVERTISING AGE, (en la que Ries aun sigue como columnista) adelantaron el concepto.


POSITIONING, versión más estructurada, aparece en inglés en 1981 y en castellano en 1989 (al menos es la versión que yo compré en México cuando estuve destinado).



Allí se define el concepto como:


"lo que se hace con la mente de los probables clientes"

"como se ubica el producto el la mente de éstos"


(pag. 3)



En lo que se refiere a la "industria" menciona:


"En Estados Unidos existen unos 100.000 medicamentos que se venden únicamente con receta. Si bien muchos de ellos son especializados y los recomiendan casi exclusivamente los especialistas, el médico en general tiene ante sí un trabajo hercúleo para mantenerse informado sobre la multitud de pruductos farmacéuticos disponibles.
Hercúleo? ¡No! Es un trabajo imposible. El mismo Hércules no podría haberse enfrentado sinó a una pequeña fracción de todos eso fármacos"
(pag. 18)


Dos "abrebocas más"...

"La historia demuestra que la primera marca que entra en el cerebro logra en general el doble de participación en el mercado a largo plazo que la número 2 y el doble nuevamente que la número 3" (pag. 51)

Y ya al final unos consejos bien prácticos:

"Todo lo que vale la pena hacerse, vale la pena de que se haga mal.
Si no hubiera valido la pena no lo habría hecho usted.

Por otro lado, si vale la pena de hacerse y usted espera hacerlo de una manera perfecta, o si todo lo deja para mañana, corre el riesgo de no hacerlo nunca".
(pag.214)

PSICIONAMIENTO, Mc Graw-Hill/Interamericana de México, 1990

Espero que todos hayan reservado ya "un lugar preferencial en su mente donde esté "posicionado"

PHARMACOSERÍAS



Ver anterior:

Posicionamiento (VI)_Timing/Target

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