viernes, 16 de mayo de 2008
Ratón de biblioteca: EL LIBRO ROJO/EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS
MARCA
"Todo signo perceptible capaz de distinguir en el mercado, los productos o servicios producidos o comercializados por una persona de los productos o servicios idénticos o similares de otra persona"
Decisión 344 Comunidad Andina
Dos libros llaman nuestra atención este fin de semana.
Queremos proponerlos como alternativa para adentrase en un mayor conocimiento sobre MARCAS...y su "trascendencia":
EL LIBRO ROJO DE LAS MARCAS
Este libro, escrito por Lluis Bassat allá por 1999, anticipa muchos de los conceptos y valores fundamentales de las estrategias actuales de branding y posicionamiento. Bassat nos acerca sus experiencias en el trabajo con las marcas más importantes a nivel mundial y describe unas sencillas pautas a seguir.
Antes de ponernos a trabajar cualquier comunicación para una marca, debemos decidir que clase de imagen queremos crear para ella.
Cada impacto publicitario es una inversión a largo plazo en la personalidad de una marca.
Desde el punto de vista del consumidor, la marca habita en 3 lugares:
- en el mercado: compitiendo comercialmente
- en el cerebro: consolidando su posición ante miedos y prejuicios
- en el corazón: dando valor añadido cuando se satisface la necesidad con el producto
Su lectura facilita profundizar en los conceptos que componen las bases de todas las marcas: la elección de su nombre, cómo actuar ante una crisis de marca, la labor con la dicotomía identidad-imagen… etc
Mucha sabiduría y experiencia condensadas en algo más de 200 páginas. Uno de los imprescindibles.
"[...]Una marca es algo inmaterial e invisible, que califica, identifica y sobre todo, da un valor añadido. Es lo que el usuario o consumidor siente una vez ha satisfecho su necesidad con el producto. Imagínate que a la salida de unos grandes almacenes (...) preguntamos a la gente que se acaba de comprar. Estoy seguro de que la mayoría de los que hayan adquirido un par de jerseys, camisetas, pantalones, no dirá que se los ha comprado en Hennes y Mauritz. Dirá que ha comprado en H&M.
[...] Al igual que las personas, las marcas, nacen, crecen, se reproducen y, desgraciadamente, muchas mueren debido a su poca salud. No las podemos tocar, pero podemos seguir junto a ellas. No las podemos ver, pero podemos guardarlas en un rincón de nuestra memoria. Una marca puede ser la primera camiseta que te compraste en H&M por Navidad, o aquel regalo que te hizo una amiga de esa misma tienda.
Las películas memorables son aquellas capaces de transmitir unos sentimientos que pasan a formar parte de nuestra vida. ¿Hay alguien que viendo el póster de 'Casablanca' no se acuerde de aquellas inolvidables frases 'Tócamela otra vez, Sam' o 'éste puede ser el inicio de una nueva amistad'? Lo mismo tendría que suceder con una marca (H&M, por ejemplo). Al ver su logotipo o representación visual tendríamos que rememorar momentos íntimos de los cuales somos únicos y propietarios. [...]
Las marcas nos aportan beneficios. Uno de ellos es la confianza. Gracias a esta confianza, al efectuar una compra, no nos hemos de preocupar del estado del producto, calidad o de su lugar de procedencia, ya que éstos son fácilmente identificables mediante la firma del fabricante, que además, garantiza su constante evolución y mejora [...]"
Etiquetas:
Branding,
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