domingo, 11 de mayo de 2008

Efectos secundarios...




THE WALL STREET JOURNAL del 6 de mayo vemos la noticia es una reduccion del 15% de la Fuerza de Ventas de MERCK en Estados Unidos.
No llueve sobre mojado...
Es algo que en los últimos meses se repite.

La tendencia hacia las "megafuerzas de ventas" revierte.



La reconocida consultora MACKENZIE en su estudio: "Mergers: miracles or madness" señala que las reduciones de costos consecuencia de las sinergias que se producen por las fusiones en las grandes compañias estudiadas, son siignificativas ($10.5 Billion).
Tambien son significativas las reduciones de empleo (80.000 personas)






Si...

el entorno dificultoso no es buena "medicina" para la Industria Farmacéutica.


Tiene sus "efectos secundarios"




Ya en las pasadas Jornadas del 15º Aniversario presenté unos datos y comentarios en que adelantaba lo que ahora vivimos.





En su mensaje, el pasado 13 de diciembre,
Daniel Vasella (CEO, Novartis) señalaba las "condiciones de reto" que implicaban:

-Presiones sobre precios
-Incremento de los costos de I+D
-Entorno regulatorio mas dificil
-Agresiva competencia de genéricos

Nada hace pensar que, a corto/medio plaz, las cosas mejoren...

No es pesimismo...vienen años malos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Tu blog me parece tiene mucho potencial, principalmente entre aquellos que trabajamos en la industria farmaceútica y los que ya no lo hacen pero que tienen interes en el tema.
Me gustaría conocer cual ha sido el impacto que ha producido el retiro del COX 2 de Novartis en la estrategía de esta compañía.
¿Como ves el futuro de los COX 2, de aquí en más?
Mis mejore deseos de éxito en tu Blog
Cambo

pharmacoserias dijo...

Muchas gracias Cambo por tu "entrada" al Blog y por tus comentarios elogiosos y buenos deseos.
Paso a comentar tu "post":

Es indudable que el retiro de PREXIGE (lumiracoxib Novartis)ha sido un "duro palo" para esa compañía.
Los problemas y retiro de VIOX despertaron su ambición. Según fué publicado en 'Wall Street Journal' las expectativas con el producto rondaban los 1.000 millones de dólares que lo convertirían en un "blokbuster sustituto". Poco les duró la alegría...Veinte casos de daños hepáticos graves en todo el mundo (desde que se introdujo en el mercado en el 2005), dos de los cuales resultaron en la muerte del paciente y tres exigieron trasplantes de hígado.Ese fué el saldo...
Sin embargo, en una de "sostenello y no enmendallo" todavía el 11/02/2008, en Honduras, Novartis emite un comunicado en estos términos:

“Creemos que Prexige sigue siendo una opción de tratamiento muy valioso, cuando es utilizado de acuerdo a las indicaciones para los pacientes adecuados que aún continúan con una necesidad no atendida, especialmente aquellos que están en riesgo de efectos secundarios gastrointestinales serios”.

Asimismo, indican que la falla hepática es un evento adverso raro y serio de todos los inhibidores de COX-2 y de antiinflamatroios no esteroideos (AINES), que los datos disponibles sugieren que Prexige 100 mg. para osteartritis no está asociado al incremento del riesgo hepático comparado con otros AINES.

Insisto, ha sido duro para NOVARTIS aunque en esa casa están hechos ya a los fracasos.Revisamos los últimos años y vemos que sus intentos de entrar con nuevos productos en mercados de gran potencial se ven frustrados:



ZELMAC (Tegaserod)
Indicado como regulador de la motilidad intestinal y en colon irritable es retirado del mercado por riesgos cardiovasculares agudos y "un balance entre ventajas y desventajas negativo".

EXELON(tartrato de rivastigmina)
Indicado en Alzheimer leve/moderada. con acusaciones por parte de la FDA de "mentir sobre la eficacia y riesgos de su medicamento""Desde una perspectiva de sanidad pública estas infracciones preocupan porque sugieren que Exelon es más seguro o efectivo que lo que se ha demostrado", indicó su carta.



LESCOL (Fluvastatina)
Hipolipemiante
Su desarrollo en ventas no es que sea como para "echar cohetes"

ACLASTA (Acido zolendrónico)
Osteoporosis y Paget
Su perfil de efectos secundarios hace preveer lo peor.

Con respecto al futuro de los COX2 La esperanza es lo último que se pierde.
Hay protocolos en marcha con este tipo de productos en oncologia. (Incluido VIOX)y se abren nuevas líneas de investigación. Veremos
"sorpresas te da la vida" (remember talidomida)