viernes, 23 de mayo de 2008

Cinema Paradiso: CASUAL DAY




El Casual Day es una práctica empresarial importada de EE.UU.
Cada viernes se invita a los empleados a sustituir el traje de chaqueta por una vestimenta mas informal.
Algunas empresas practican el Casual Day de una manera distinta: aprovechan el día para hacer un viaje al campo y realizar distintas actividades que fomenten las relaciones personales, reduzcan el stress y mejoren la actividad empresarial.

Ruy ha vivido siempre como ha querido. Es un chico listo, pero ahora está en un compromiso. José Antonio, el padre de su novia, le ha conseguido un puesto importante en su empresa. Quiere que sea su sucesor. A sus veinticinco años, y sin haber tomado ninguna decisión, está atrapado. Le gustaría decir no a este trabajo, a José Antonio, a Inés, su novia, y a este cuento del Casual Day. Pero decir que no no es fácil. Lo que en teoría iba a ser un mero trámite, un fin de semana en el campo, acabará por decidir el resto de su vida.






Max Lemcke
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de Realización en la Universidad de Ponferrada (León). Después de los cortometrajes Pepe Le Mouro (1993), La vida imposible (1995) y Todos os llamáis Mohamed (1997), en 2004 dirige su primer largometraje, Mundo fantástico, seleccionado para las secciones oficiales de Karlovy Vary, Mostra de São Paulo y Cinéma Tout Écran de Ginebra, entre otras.

Dirección:
Max Lemcke
País:
España
Año:
2007
Duración:
94 min.
Género:
Comedia
Guión:Pablo Remón y Daniel Remón
Producción:
Iker Monfort y Álvaro Augustín
Música:
Pierre Omer
Fotografía:
Javier Palacios
Montaje:
Pite Piñas y Laurent Dufreche
Vestuario:
Mónica Cristofolleti
Estreno en España:
09-05-2008

Tropezé con esta simpática nota sobre la práctica del "CASUAL DAY" y la quiero compartir con vosotros

Casual Day

Eduardo Méndez

Actualizada: 30/09/2005

Hoy es Viernes. Es "Casual Day". Otra aportación del "imperio".

Cuando trabajaba en una consultora americana, AMS, decubrí la existencia del"casual day".
Aunque el fenómeno se ha popularizado mucho en los últimos años, por si las moscas aclaro que se trata de que quienes van a la oficina con chaqueta y corbata durante los días laborables, al llegar el Viernes se olvidan de la ropa formal, y van vestidos de ropa informal, o como dice mi madre, de "esport".

Un día, Viernes para más señas, volvíamos de comer mi jefe inmediato en AMS y yo a la oficina. Mi jefe, useño él, me comenta cuánto echaba de menos la costumbre del "casual day" que nosotros no practicábamos por no ser costumbre del cliente. Aunque la memoria nunca ha sido una de mis cualidades más reseñables, y mi dominio del inglés era, digamos, poco convencional en aquel entonces, le entendí que la razón que justificaba el ir a la oficina los Viernes sin corbata era que así es posible salir de fin de semana directamente desde el trabajo, sin tener que perder el tiempo en pasar por casa a cambiarse.

Lo que sí recuerdo con claridad es que, una vez que el "casual day" se convirtió en costumbre, tanto mi jefe como la mayoría del personal, useños o nativos, comenzó a venir al trabajo "de trapillo" todos los Viernes, tanto si salían de viaje como si no. De manera que la justificación no llegó a tener un lugar claro en mi pobremente dimensionado encéfalo, y decidí que esta costumbre de denominación extranjera y su escasa justificación, no compensaban el improbo esfuerzo de tener que acordarme por las mañanas del estilo de la vestimenta que debo adoptar.

Curiosamente, ahora que en un número enorme de empresas nacionales o internacionales se ha impuesto el "casual day", aunque no tengamos una buena denominación en cristiano para él, mis compañeros de trabajo se sorprenden cuando me ven llegar vestido "de Jueves".

¿Por qué vienes con chaqueta y corbata?

Mi contestación es muy sencilla:

¿no se sube el albañil al andamio vestido con mono todos los días?
Pues mi ropa de trabajo es la chaqueta y corbata, todos los días.

Además, debo confesarlo, existe otro motivo más psicologico y, porque no, surrealista.
Soy un fan de Dilbert.
Y precisamente el primer libro de Dilbert que compré fue en un viaje a los USA.
Una genialidad titulada "Casual Day has Gone Too Far" ("Los Viernes han Llegado Demasiado Lejos" es el título de la versión en español).
La portada muestra a Dilbert en bata y zapatillas (geniales zapatillas, pardiez), Alice vestida de Super-Alice, Wally de bailarina con tutú, y un individuo se aleja por el pasillo "vestido de Adán".
Mientras tanto, el jefe sale del despacho como pensando que aqui pasa algo raro, y no sabe el qué.

Pues yo me veo como el jefe.

Hoy es Viernes.

Que tengas un buen día.

No hay comentarios: