sábado, 30 de mayo de 2009

Perú: La medicina que alcanzaron y la manera de curarse...


"Es así que atinaron que era cosa provechosa, y aun necesaria, la evacuación por sangría y purga, y, por ende, se sangraban de brazos y piernas, sin saber aplicar las sangrias ni la disposición de las venas para tal o tal enfermedad, sino que abrían la que estaba mas cerca del dolor que padecían. Cuando sentían mucho dolor de cabeza, se sangraban de la junta de las cejas, encima de las narices. La lanceta era una punta de pedernal que ponian en un palillo hendido y lo ataban por que no se cayese, y aquella punta ponían sobre la vena y encima le daban un papirote y así abrían la vena con menos dolor que con las lancetas comunes.

Para aplicar las purgas tampoco supieron conocer los humores por la orina, ni miraban en ella, ni supieron qué cosa era cólera, ni flema, ni melancolía.
"




Comentarios reales

Gonzalo Suárez de Figueroa/Inca Garcilaso de la Vega

(Cuzco 1539 - Córdoba 1616)





Ver más...

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Fernando, es muy precipitado por tu parte dar por hecho que Cocca está relacionado con esa banda de supuestos adulteradores de fármacos basándote en una información que ni mucho menos deja claro este aspecto. Te basas en una información de Cristina Kroll en la que por lo que sea, seguro que porque no ha trascendido más información que la que publica, comienza diciendo "la Policía Federal Argentina desbarató ayer una banda que producía y comercializaba oncológicos adulterados" y menciona a Cocca para decir que "por último, en el domicilio de Colombres 954 fue arrestado Eduardo Marcelo Cocca, abogado especializado en Derecho Farmacéutico, quien hasta hace poco era docente de la carrera de farmacia de la Universidad John F. Kennedy".
¿Por qué fue arrestado? ¿Qué cargos se le imputan? ¿Qué relación tiene este profesor de Derecho con esta supuesta banda? Esta es la información que nos interesa conocer.
También interesa si, como insinúa Cristina, la detención de Cocca tiene algo que ver con que hace poco ganara el juicio a la Universidad que lo expulsó por criticar las enormes ganancias de ciertos laboratorios farmacéuticos. No sé en Argentina pero en España se ha encarcelado a profesionales sanitarios o personas relacionadas con la sanidad mediante procesos que comenzaron de la misma manera que este: relacionando a una persona con una supuesta banda que falsificaba medicamentos, sin ofrecer muchas más explicaciones (luego han salido de la cárcel y desde hace cinco años y medio, en un caso, seguimos esperando que se celebre el juicio).
Es una irresponsabilidad dar por hecho la culpabilidad de una persona basándose en una información que por las circunstancias no puede ser otra cosa que superficial.
Yo he informado sobre el caso Cocca, de manera contrastada pues también di voz al doctor Capón Filas sobre el que recaían la denuncias de Cocca. Ha sido uno de los informes más leídos de mi blog y han suscitado la solidaridad con su causa de cientos de personas como así queda reflejado en los numerosos comentarios a estas noticias. Entre los "comentaristas" se encuentran sus propios alumnos en la Universidad Kennedy en donde impartía sus clases, así como muchos profesionales sanitarios de todo el mundo.
Por supuesto que si hubiera un juicio y Cocca fuera condenado lo publicaría. No es lo mimo hacer un blog que hacer periodismo en un blog.

Un abrazo, suerte.

Miguel Jara
http://migueljara.wordpress.com/